COMO SECAR HORTENSIAS

¿Te gustan las hortensias? Mi suegra las tiene en el jardín, enormes y preciosas. Durante la época de floración me da ramos y me encanta la alegría que le dan al rincón donde las pongas. Este verano he probado dos técnicas para secarlas y poder disfrutar de ellas más tiempo.


La hortensia es una planta arbustiva de hoja caduca. Su nombre ciéntifico es Hidrangea Macrophylla y es originaria de Japón. Sus famosas flores son en realidad inflorescencias, es decir, son conjuntos de flores.  La floración tiene lugar de marzo a septiembre y las flores pueden ser blancas, rosas o azules. El color depende del pH del suelo: si es ácido las flores son azules, si es alcalino son rosas y las de color blanco no responden a la acidez del suelo.
El clima atlántico es perfecto para cultivarlas. Yo recuerdo de mi infancia las hortensias que veía en Zarauz cuando ibamos en verano. Eran enormes, llenas de flores, espectaculares.

Para secarlas recomiendan recoger las flores del final del verano, y elegir aquellas que han empezado a secarse de modo natural en la planta. 

MÉTODO 1 PARA SECAR HORTENSIAS

Es el método más sencillo, consiste en ponerlas en un jarrón sin agua. Ya está. Las flores se irán secando sin perder los pétalos o las hojas. Evita que las flores estén muy apretadas y puedan secarse sin deformarse. No puede haber un método más sencillo, ¿verdad?



MÉTODO 2 PARA SECAR HORTENSIAS

Algo más complicado que el anterior pero no mucho más. Vas a necesitar cuerda y un armario o cuarto con muy poca luz. Secarlas sin luz hace que conserven mejor el color.
Se atan ramos de hortensias de 2-3 flores  con un trozo de cuerda y se cuelgan boca abajo en el interior de un armario. Evita poner muchas flores en cada ramos para que no se aplasten y conservern su forma original sin deformarse. Se deja secar un par semanas.



El resultado de los dos métodos con las hortensias me ha dado un resultado muy similar. Tanto en forma como en color de las flores y hojas. Por la sencillez del método 1 creo que será el que repita.

Las flores secas son muy quebradizas, manípulalas con cuidado. Rocía laca por encima para evitar que pierdan pétalos.

Las hortensias secas darán un toque otoñal a tu salón o allí donde decidas ponerlas. Su color azulado y apagado, su textura ... Son bonitas recién cortadas y son bonitas meses después.

4 comentarios

  1. Quedan genial! Mañana le robo unas a mis padres y lo priebo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya las "robaste"? ya verás que fácil y que bonitas quedan. Una suerte tener hortensias en la familia, yo siempre que puedo me llevo un ramo de casa de mi suegra ; )

      Eliminar
  2. Me comentaron si se las rocía con spray luego de colocarlas para abajo para que se sequen,se cristalizan, y se colocan en jarrón, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no conozco ese método que comentas, no lo he probado y no te puede contestar, yo he probado a secarlas tal como comento en este artículo. Si lo pruebas y funciona ya nos contarás!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!