TIPOS DE PEGAMENTOS Y USOS

Cualquier pegamento no va a servir para pegar cualquier cosa, seguro que lo has experimentado alguna vez.  Hay una gran variedad de productos y sus aplicaciones son muy diferentes. Antes de comprar un pegamento debes conocer para que se utilizan. Aquí te dejo una guía básica de pegamentos y adhesivos para DIY.


Lo primero al aplicar un pegamento es limpiar muy bien las dos superficies a unir.  Pasar un paño con alcohol las dejará listas para aplicar el pegamento. Esto no aplica si vamos a pegar papel, cartón o madera.

Importante ! Si tienes niños en casa, mantén todos estos pegamentos lejos de su alcance. El pegamento en barra es el único que pueden manejar sin problemas a partir de los 3-4 años.

Ahora sí, elige bien el tipo de pegamento que vas a emplear en tu proyecto de DIY:


Pegamentos escolares. 

Los de barra y la cola blanca. Los pueden usar niños y sirven para pegar papel el primero y el segundo además puede pegar cartón y madera.
Es lo usamos cuando hicimos estas marionetas de dinosaurios para pegar la gomaeva al palito de madera.

Usos: Perfectos para manualidades y trabajos infantiles.


Pegamentos de contacto

La cola de contacto de toda la vida, muy pegajosa, que tarda en secar y necesita que presiones las dos partes durante el secado. Se aplica el pegamento en las dos superficies.  

Usos: para reparar calzado, pegar una suela por ejemplo.


Pegamentos instantáneos. 

En su composición encontrarás cianoacrilato. Cuidado con no pegarte los dedos. Pega muy rápido y lo normal es que se nos quede seco en el bote una vez abierto.
Yo lo usé para hacer estos macetas reciclando envases de plástico y bricks.

Usos: Perfecto para unir plásticos rígidos y piezas pequeñas. Pega al instante.


Pegamentos de uso industrial. 

Yo uso un pegamento industrial para trabajos de bisutería, el E6000. De  hecho esta marca ya vende un pegamento especial para abalarios. Yo no lo he probado pero la versión estándar de este pegamento es una pasada. Y no solo para bisutería y joyas.

Usos: Te ayudará en trabajos donde necesites una resistencia extra y flexibilidad.


Pegamento termofusible:  

La barra que aplicamos puede ser silicona u otro tipo de adhesivo termofusible. Una pistola de pegamento te facilitará un montón de proyectos. Precisión y limpieza al aplicar el pegamento. ¡Cuidado que engancha!
Es lo que usé para pegar el velcro y la estrella de la diadema del disfraz de Wonder Woman.

Usos: para usar en proyectos de materiales muy diversos, cartón, plásticos .... es perfecto para pegar goma Eva y fieltro.

 


Dentro de cada grupo de pegamentos existen diferentes tipo según el uso y los materiales a unir. Por ejemplo, una pistola de pegamento se puede rellenar con barras de silicona termofusible o de cola de contacto termofusible.
Existen en el mercado muchos más tipos de pegamentos. Esta es una guía muy básica. La gama es tan amplia como los problemas que se nos planteen: la unión puede ser rígida o flexible, el producto adhesivo puede atacar al material si no es el adecuado.... son aspectos a tener en cuenta. Cuando busques un pegamento o adhesivo, pregunta en la tienda y describe bien tu necesidad para que puedan ayudarte.

¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

2 comentarios

  1. Hola, yo el pegamento instantáneo lo guardo en la nevera para que no se seque. Hablo del cianocrilato. Desde que me lo dijeron lo hago y es efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese truco es muy bueno! Porque ese tipo de pegamento seca muy rápido una vez abierto el envase. Gracias por compartirlo ; )

      Eliminar

Gracias por tu comentario!