ENTREVISTA A MENUDO NUMERITO, ¿TODAVÍA NO LO CONOCES?

Hoy tengo el placer de presentarte a la ganadora de los premios Madresfera 2017 en la categoría de Manualidades.  Menudo numerito es un blog sobre costura fácil y mucho más. Detrás de este blog que nada más llegar transmite tan buen rollo está Lucía. Encontraréis patrones y tutoriales para poder coser prendas o elementos de decoración, ideas de DIY, disfraces... Como ejemplo el bolso que ves en esta foto es obra suya. Un blog para costureras experimentadas y para las que quieren empezar, si es tu caso no te pierdas este otro post sobre como elegir bien tu máquina de coser.





  • Dos años ganando el premio Madresfera, no es casualidad, el trabajo que no se ve detrás de un blog es enorme, ¿Alguna vez has pensado en abandonar?

Empecé el blog a finales de 2011, en estos años ha habido de todo pero soy de quedarme con las cosas buenas, sobre todo con el cariño de los seguidores que llega en dosis elevadas. Claro que hay momentos de dejarlo todo, sobre todo cuando ves que estás quitándole tiempo a tus hijas o o tu familia pero tengo muchísimo apoyo en este sentido y disfruto mucho compartiendo y creando. 

Un tutorial de 10 minutos lleva detrás una media de 12 horas de trabajo y esto no siempre se ve. Afortunadamente las personas que aprecian mi trabajo son conscientes del esfuerzo que supone presentar ideas interesantes, tutoriales originales y compartir cada semana dos vídeos y dos posts en el blog. 

El alcance que tiene mi trabajo da un poco de vértigo. Grabas un tutorial tranquilamente en casa y en poco tiempo se está viendo en cientos de miles de pantallas en un gran número de países y durante muchísimo tiempo. Sentir que hay tanta gente pendiente de tu trabajo, esperando cada martes y cada viernes un nuevo tutorial, también conlleva mucha responsabilidad. Eso te hace crecer y esforzarte día a día.



  • ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la costura? ¿Eres autodidacta?

Siempre me ha llamado la atención la costura pero, la verdad, es que me enganché totalmente hace ya unos años cuando mis hijas eran pequeñas. Empiezas preparando un disfraz para el cole, el vestuario para la función de ballet... Un buen día decides probar a confeccionar ropa y descubres las cosas tan bonitas que pueden salir de tu máquina con un poco de dedicación. Soy autodidacta y he aprendido a base de prueba y error. Aún me queda muchísimo camino por delante pero cada día intento avanzar con ilusión y muchas ganas de compartir.

  • ¿Cual es tu fuente de inspiración? ¿Como surgen los proyectos?

La inspiración está en todas partes, un escaparate, una revista, ropa que ves por la calle, ideas que recibo de mis hijas... Una noche te acuestas con una idea en la cabeza y no te duermes hasta que lo ves claro, a la mañana siguiente empiezas a hacer pruebas hasta que das con lo que querías. Es algo casi incontrolable porque no dejas de darle a la cabeza y ya estás pensando en el próximo proyecto antes de acabar el que tienes entre manos.

  • ¿Cuales son tus proyectos DIY favoritos? Coser prendas, deco, reciclar...

Me encanta reciclar prendas usadas. En el canal de YouTube ya tenemos unos cuantos tutoriales para reciclar camisas para hacer cojines, faldas, tops, bolsas para el pan... Al final cada prenda es tela con una u otra forma y se pueda transformar. También me encantan los vaqueros viejos, tienen un montón de posibilidades para reciclar y para customizarlos y darles nueva vida con cuatro cositas que les hagas.

  • ¿ Y cual es el proyecto del que te sientes más orgullosa?

Hasta hace poco no cosía para mi y este año estoy llenando el canal de tutoriales para trazar patrones a medida  y prendas fáciles de confeccionar, así que me estoy haciendo algunas prendas de ropa que no dejo de ponerme. Vestir algo que has cosido tú misma da mucha satisfacción y, lo mejor, es que con cada una que coses se te ocurren más ideas para seguir creando. Veremos a ver si al final de temporada no tengo que comprarme un armario nuevo.

  • ¿ Algún truco para organizar las telas y todos los útiles de costura?

No sé si es un truco o una manía pero me afano en que esté todo en su sitio y ordenado antes de empezar cualquier proyecto.  Una mesa amplia y despejada invita a crear así que intento tener el mínimo de cosas posible por delante y mantener ese orden mientras trabajo. 

Las herramientas que más uso las tengo siempre a mano en mi caddy de costura que tengo colocado debajo de la máquina de coser y en el organizador de pared. Es esencial no perder el tiempo buscando las tijeras continuamente.

Cintas, fornituras, elásticos, botones y demás los mantengo ordenados en cajoncitos de madera y uso un armario con puestas de cristal para las telas. Éstas procuro doblarlas de tal forma que estén todas visibles y cada tanto les doy un repaso, descarto las que ya no me dicen nada y saco a la vista algunas que tenía olvidadas y que, de repente, me parecen ideales para tal o cual proyecto. 


  • ¿Qué consejo darías a una persona que quiere empezar a coser?

La forma de empezar cualquier cosa es ponerse a ello y no tener miedo a equivocarse. Es importante no marcarse metas muy elevadas al principio. Elige un proyecto sencillo que te permita un buen acabado sin muchos conocimientos técnicos y verás que cuando esté terminado y te guste el resultado subirás un escalón y estarás lista para algo más complicado. Si desde el principio te propones algo muy complejo es posible que un resultado mediocre te frustre y abandones la idea de coser.

En nuestro canal tenemos una sección de vídeos para principiantes que son muy sencillos de seguir con proyectos prácticos y resultones que está teniendo muy buena acogida. 


Si queréis conocer los trabajos de Lucía aquí tenéis sus perfiles en redes sociales:





Si te gusta conocer a mujeres creativas y sus trabajos no te pierdas la entrevista a Irene del blog Blanco Metro, puedes leerla aquí.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!