Recomienda su uso, incluso las de tela caseras, como medida complementaria para reducir las infecciones por Covid-19.
Aquí puedes leer lo que el ECDC ha publicado sobre las "non-medical face masks".
Aquí dejo mi granito de arena en la lucha contra el Covid-19. He creado otra versión similar pero sin patrón, se hace a partir de un rectángulo: Mascarilla DIY coronavirus fácil.
Materiales:
- Tela para poder cortar 4 cuadrados de 14 x 14 cm
- Aguja e hilo o máquina de coser
- Patrón, lo tienes aquí abajo, listo para poder dibujarlo, sin impresora.
- Goma ( 2 trozos de 15 cm ). Mejor si no es muy ancha. la cilíndrica para mí es la mejor.
Paso a paso:
1. Dibuja el patrón tal cual indica este gráfico. No necesitas imprimir el patrón. Dibuja un cuadrado de 14 x 14 cm. Dibuja una linea a 2,5 cm de uno de los lados y sitúa los 3 puntos rojos que indica la figura. Une a mano alzado con lineas curvas y ya tienes tu patrón. Yo no tengo impresora en casa y creo que poder hacerlo dibujando será asequible a todo el mundo.
El patrón incluye un margen de costura de medio centímetro.
TIP: Este patrón se adapta bien a mujeres y niños mayores. Puedes modificar el patrón y hacerlo más grande dibujando la silueta por fuera a medio o un centímetro. Y puedes reducir la talla dibujando el patrón por dentro de estas medida del mismo modo para los niños más pequeños.
2.Corta 2 siluetas del patrón sobre la tela que irá en el exterior y 2 siluetas del patrón sobre la tela que irá en el interior.
3. Une las dos partes del exterior por la parte curva central. Y lo mismo con las partes del interior. Lo he cosido a mano para hacer esta mascarilla de ejemplo.
4. Unimos las telas exterior e interior por todo el contorno empezando por una de las esquinas y dejando un lateral abierto para poder darle la vuelta.
Empieza a coser a una distancia de 5 cm del extremo, yo tuve que descoser luego un trozo por empezar tan cerca del borde.
5. Le damos la vuelta a la mascarilla. Cosemos un pliegue en el lateral cerrado con la goma ya colocada para no tener que pasarla luego.
6. Para el otro lateral primero cosemos el exterior situando ya la goma por su canal para no tener que pasala luego.
7. Doblamos la tela interior y cosemos el dobladillo (yo no lo he hecho en este ejemplo). Cose unas puntadas para sujetar la tela interior y exterior en los lados dejando la abertura libre para poder poner un filtro entre las dos telas. Ata un nudo en cada unas de las gomas.
Estas mascarillas se pueden reutilizar e ir cambiando el filtro del bolsillo. Para reutilizarlas, lávalas a 60 grados y estarás desinfectadas y listas para un nuevo uso.
Hecha! Muchas gracias por el patrón!
ResponderEliminarTeresa
Que bien Teresa! Me alegro de que te haya servido, gracias!!
EliminarMuchas gracias por sus enseñanzas
ResponderEliminarMuchas gracias por sus enseñanzas
ResponderEliminarMuchas gracias por sus enseñanzas
ResponderEliminarMe alegro de que te sea útil! Un saludo
Eliminar