Tenía muchas ganas de probar la arcilla polimérica o Fimo. Me parece genial para hacer pendientes. Y eso es lo que he hecho para el último reto de Handbox y Opitec.
Hacer estos pendientes me ha traído muchos recuerdos. En la universidad hacía piezas de bisutería y tocados de novia que vendía por tiendas de mi ciudad.
Estos pendientes huelen a primavera, ¿no te parece?
Materiales:
- Arcilla polimérica de 2 ó 3 colores.
- Rodillo o vaso para amasar
- Horno de cocina. Hay plan B.
- Tapones de varios tamaños
- Enganches de pendientes.
Paso a paso:
1. Amasar el fimo mezclando varios colores dejando que se noten los diferenes colores.
2. Con un rodillo, yo he usado un bote de cristal, aplastar y extender la arcilla hasta dejar un espesor de 2-3 mm aproximadamente.
3. Recortar las formas. Yo he usado tapones como moldes. Unos de pegamento Pritt y otro de pasta de dientes.
4. Hacer los agujeros con un palillo de madera.
5. La arcilla polimérica se debe cocer para que quede dura y resistente. En el envase indican hornear 30 minutos a 110ºC con el horno en el modo =.
A mí no me funcionó. Lo hice así y las piezas se me quemaron, totalmente negras. Lo repetí y pasó lo mismo. Al quemarse esta arcilla produce gases tóxicos y hay que tener cuidado. Tuve que limpiar la cocina y el horno a fondo después de estos dos intentos fallidos.
SUPER TIP: En internet encontré otra manera de cocerlo, al baño maría. Se coloca una olla con agua hasta la mitad y el fuego a máxima potencia. Encima se coloca un plato y sobre éste la piezas de arcilla polimérica. Se cubre con una tapa y se deja 30 minutos mientras al agua hierve. Pasado ese tiempo se separa del fuego del fuego y se deja 1o minutos más tapado.
6. Montamos los pendientes con las anillas y unos alicates. Para terminar pegamos el enganche tipo palillo con un pegamento fuerte, he usado Super Unick de Ceys.
Hace unos años que trabajo con arcilla polimérica y me encanta, es super ligera y perfecta para joyería. Muy bonitos los del post
ResponderEliminar