CARDIGAN TEJIDO A CROCHET

Puede que este sea el método más sencillo para tejer chaquetas a crochet o ganchillo. Tejida con una lana gruesa se puede terminar en un fin de semana. Lo mejor es que solo hay que contar puntos en las dos primeras vueltas. Eso hace que las posibilidades de equivocarse sean
 mínimas. ¿Qué te parecería complementar la chaqueta con un gorrito tipo bonnet como ése?




Materiales:

  • Lana gruesa
  • Ganchillo nº 7
  • Botones de madera

Paso a paso:


La chaqueta es de una talla 4 y el punto utilizado es el punto de vareta o punto alto. La chaqueta se inicia en el cuello con una cadeneta. A partir de ahí se crea lo que se llama un canesú. A patir de este se teje la parte inferior de la chaqueta y lo último que se hace son las mangas.

1. Tejer una cadeneta de la medida del cuello. Yo necesité 32 puntos. El número de puntos de esta cadeneta dependera de la talla del chaqueta y del grosor de la lana elegida. El número de puntos debe permitirte hacer una distribución de puntos como ésta: 10 puntos son la espalda, 5 y 5 cada uno de los lados del delantero, 6 y 6 con las mangas.






2. Sube dos puntos y teje la primera vuelta con el punto alto hasta el final de la cadeneta.





3. En la segunda vuelta vamos a marcar las diferentes partes del canesú. Espalda, mangas y delanteros. Para ello al llegar al punto de cambio tejemos un punto cadeneta al aire. Si la lana es fina, tejer dos cadenetas. A partir de esta vuelta tendremos los puntos de cambio de zona del canesú marcados.


4. En la tercera vuelta y sucesivas en cada hueco que ha quedado marcado debemos tejer "un punto alto-dos cadenetas-punto alto". Seguimos creciendo hasta tener el tamaño de sisa necesario.







5. Comenzamos a crecer hacia abajo y creando el hueco de las mangas. Crecemos hasta llegar a la longitud deseada. Para dejar el hueco de las mangas debemos saltar del primer hueco marcado al sigiente sin tejer los puntos que quedan entre ambos huecos






6. Turno de las mangas. Comenzamos sobre la zona de la sisa y vamos creciendo hasta que falten 4 cm  para tener la longitud de manga que queremos. Esos 4 cm nos servirán para tejer un puño.





7. Yo he tejido unos puños muy sencillos en punto bajo. Desde la primera vuelta he quitado puntos para cerrarlo. Cada 3 puntos quitaba uno durante 3 vueltas.  He rematado toda la chaqueta con dos filas de punto bajo tal como se ve en la foto inferior.




Lo mejor de este método para tejer cardigans y jerseys, es que la posibilidad de equivocarse es mínima. Y es muy fácil adaparlo a cualquier medida partiendo de la medida del cuello. Sin duda es mi método favorito para tejer cardigans con crochet o ganchillo.
¿Quieres más proyectos a crochet? Te puede interesar este tutorial para tejer un bolso tipo capazo o este post para tejer un gorro con pompón.

Si te ha gustado el post, consigue gratis la guía para UN HOGAR DIY al suscribirte a la newsletter del blog.  Estarás al día de los posts y novedades del blog !

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

    8 comentarios

    1. Respuestas
      1. Gracias Patricia! Espero que te animes a tejer un cardigan, cuéntame que tal te fue ; )

        Eliminar
    2. Hola!! Para que edad es una talla 4? Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para 4 años, pero es fácil adaptarlo a otra talla haciendo el canesú más grande o más pequeño.

        Eliminar
    3. Debería explicarse en cm, así no está bien explicado

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, seguramente tienes razón, y hay mil formas de explicarlo mejor, pero yo no soy patronista ni mucho menos, he explicado lo mejor que he podido como hago este tipo de chaquetas con ganchillo.

        Eliminar
    4. Tengo dudas con las mangas desde la sisa con cuantos puntos te quedó?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, no entiendo bien tu pregunta. Te refieres a la longitud de la manga? Cuento 9 filas en la foto, para esta chaqueta de talla 4

        Eliminar

    Gracias por tu comentario!