UNA APUESTA POR LA REUTILIZACIÓN EN NAVARRA

Hoy os presento una iniciativa que me parece genial. Un espacio para el intercambio de aquello que no utilizamos y para concienciar sobre la importancia de reducir nuestros residuos. Una iniciativa para poner de relieve el problema enorme que nuestro modo de consumir basado en el usar y tirar, genera. El volumen de residuos es tan grande que cada vez su gestión es más complicada y más cara.
Vamos a conocer este espacio creado en Navarra para concienciarnos y ayudarnos a reducir los residuos que generamos.




  •  La iniciativa es particular o del Gobierno de Navarra. ¿Quién está detrás de YONOLOTIRO ? 


Es una iniciativa del Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso a la Economía circular en la que participan el Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Gestión Ambiental de Navarra.

  •  ¿Por qué se crea YONOLOTIRO? 


Porque estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura. La vida útil demasiado corta de los productos, la despreocupación sobre el consumo y la eliminación, especialmente en los países industrializados, generan un constante crecimiento en la cantidad de residuos generados. Aunque en los últimos años se han producido avances significativos los residuos siguen constituyendo un desafío ambiental, social y económico: su volumen aumenta y todavía no se aprovecha todo el potencial que ofrece su prevención y reciclado.




  •  ¿Cuál es el objetivo de la web? 


Tanto la Ley foral 14/2018 de residuos, como el Plan de Residuos de Navarra 2027-2027, marcan como objetivo prioritario la prevención de residuos, es decir, es poner medidas para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos sobre el medio ambiente y la salud. En 2027 debemos lograr reducir un 12% nuestros residuos y reutilizar el 18% de los residuos voluminosos. Yonolotiro.es, mercado de segunda mano y trueque en Navarra, pretende ser una herramienta para contribuir a este objetivo: reducir residuos y reutilizar más.




  •  ¿A quién puede interesarle YONOLOTIRO? 


A cualquier persona que resida en Navarra, principalmente y esté preocupada por la prevención de residuos.

  •  ¿Qué van a encontrar en la web. ¿Venta? ¿Se regala lo que ya no se usa? 


 De todo, regalo, búsqueda, trueque, venta, re por alargar la vida útil de las cosas


  •  Existen varias plataformas de compra venta de segunda mano, ¿qué aporta YONOLOTIRO respecto a esas plataformas? Yo uso Wallapop desde hace varios años. También he probado Micolet para retirar ropa de mi armario... y segundamano.es 


1. Cercanía, porque está pensada para que resulte más fácil el contacto entre las personas y la recogida de las cosas. Seriedad, porque hay detrás personas que filtran los anuncios, evitando fraudes

2. Fomentar el consumo responsable.  La sensibilización, que es uno de los objetivos de la web: el mejor residuo es el que no se produce. Se pueden evitar muchos residuos si se “repiensa” y se toman las decisiones correctas en el momento de la compra. Por ejemplo, usando carro de la compra o bolsa reutilizable; eligiendo productos con envase menos exagerado e innecesario, más ligero y reciclable; incluyendo en la lista de la compra productos del país y de temporada; adquiriendo los productos de formato grande, de mayor durabilidad o dando preferencia a los artículos reutilizables sobre los desechables. 




3. Modo de contribuir a evitar el cambio climático. Reducir y prevenir la generación de residuos. Aunque una parte de estos residuos se pueden recuperar en forma de materiales o de energía, otra gran parte se elimina, lo que supone la pérdida irreparable de valiosos materiales y repercusiones para la salud y el medio ambiente. En casa basta con incorporar hábitos sencillos para usar nuestros productos de forma óptima y tirar menos a la basura, como mantener los aparatos en buenas condiciones para que duren más, vigilar las fechas de caducidad para derrochar menos, usar las dosis exactas para limitar el consumo, acabar un producto antes de empezar uno nuevo, etc. 
Para minimizar y prevenir la generación de residuos la Unión Europea, en sus normas básicas sobre residuos, exige a los Estados miembros, entre otras medidas, que se utilicen las mejores tecnologías disponibles y que se fabriquen productos reutilizables y recuperables. 
El principio fundamental que prevalece es: "la Prevención sobre el reciclaje y el reciclaje sobre la eliminación". 




4. Reutilizar, compartir e intercambiar enseres entre la ciudadanía a través de la segunda mano. Existen diferentes acciones que permiten alargar la vida de los productos. Por ejemplo, antes de desprendernos de muebles, electrodomésticos u otros aparatos viejos que aún funcionan se pueden ofrecer a algún familiar, entidades sociales o a alguien del entorno. Si no, existen los servicios de recogida de voluminosos que ofrecen las mancomunidades de residuos. 
En el caso de las mancomunidades que prestan este servicio a través de la fundación Traperos de Emaús, si están en buen estado o necesitan una pequeña reparación, salen a la venta en las diversas tiendas de segunda mano de Traperos; en caso contrario, son desguazados con criterios de seguridad y sostenibilidad, y reciclados por piezas. Si los aparatos se han estropeado deben intentar repararse antes de optar por uno nuevo. Un principio relativamente nuevo es el del llamado "Producto Compartido", en el cual por ejemplo un grupo de vecinos o conocidos comparten un aparato. 




5. Transmitir hábitos de prevención y ofrecer una oportunidad práctica de reutilización. 
Esta aplicación ofrece medidas prácticas para evitar la generación de residuos. Se fomenta la venta, el trueque, el regalo de productos de segundo uso e incluso el alquiler de aquellos enseres que quizá vayamos a utilizar en alguna ocasión y que quizá no necesitemos comprar e informa de las acciones que se hacen en este sentido. Basándonos en los tres conceptos "prevención - reutilización - reciclaje" contribuimos a la conservación del medio ambiente. 




6. Fomentar la solidaridad y crear espacios de encuentro. 
Yonolotiro.es pretende poner en contacto a personas conscientes de la importancia de la prevención y difundir las actividades que se hacen en este sentido (mercadillos, intercambios, otros...) para extender estas buenas prácticas entre la ciudadanía Navarra. 
La reutilización es una herramienta de solidaridad que pone en contacto a personas con necesidades diversas y a quien ofrece su apoyo. Además muchas entidades emplean la reutilización, a través de mercadillos y otras actividades, para fines sociales.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!