DONDE COMPRAR MODA SOSTENIBLE

Hace unos meses te contaba mi camino hacia la Moda Sostenible. Mi armario no es un armario sostenible perfecto pero si que hace años que mi compra de ropa es un proceso consciente y mi relación con la moda cada día es más sostenible.
Entran muy pocas prendas "nuevas" a mi armario y la mayoría son de segunda mano. 
 
Un tema que tengo pendiente en este camino hacia un armario sostenible es comprar ropa de marcas Slow Fashion. Llevo un tiempo buscando marcas y tiendas de moda sostenible y me ha sorprendido la variedad de prendas que se pueden encontrar.
 

Requisitos para que una marca de moda sea considerada sostenible.

  • Su fabricación debe ser respetuosa con los trabajadores, debe garantizar unas condiciones dignas de trabajo.
  • Su fabricación debe ser respetuosa con el medio ambiente, minimizar residuos (existen patrones zero waste por ejemplo) y gestionarlos correctamente (en Asia hay ríos de color azul jean).
  • Debe estar fabricada con materiales sostenibles: no solo de algodón orgánico vive la moda sostenible. Existen otros tejidos sostenibles como los tejidos que se obtienen reciclando tejidos desechados durante la producción o de prendas viejas. Los tintes y otros productos empleados también deben ser respetuosos con el medio ambiente.
  • La prenda debe estar fabricada para durar y debe poder reciclarse al final de su vida útil.
  • Se deben minimizar los costes logísticos localizando proveedores y producción.

Cumplir todos los requisitos suele ser complicado, todo esfuerzo debe ser tenido en cuenta. Pero hay que tener cuidado con el Green Washing. De eso hablaré otro día porque el tema da para mucho. 

Habrá marcas que cumplan  el punto 1, 2 y 5 por ejemplo pero no el 3 porque no usan algodón orgánico. ¿Crees que una camiseta de esa marca será menos sostenible que una camiseta de Zara de algodón orgánico? Por supuesto que NO. 

Lo que necesitamos como consumidores es información. Transparencia por parte de la marca. Que nos cuenten como se están fabricando sus prendas y con qué y así nosotros poder valorar su esfuerzo. La no información siempre es una mala señal.

Prejuicios sobre la moda sostenible

  • No es bonita y no sigue las tendencias: Espero que mi pequeña selección de prendas te haga cambiar de opinión.
  • Es cara: Creo que lo correcto sería decir que el precio de las prendas en justo. Estamos acostumbrados a pagar demasiado poco por la ropa no pagamos lo que vale y nuestro concepto de caro está distorsionado.
  • Solo hay prendas de un estilo muy determinado. Para nada. Cada vez existen más marcas y estilos de moda sostenible.
  • Hay muy poca oferta y es difícil encontrar tiendas y marcas sostenibles. En realidad no hay poca oferta, pero sí que es más complicado llegar a estas marcas. Son marcas pequeñas en su mayoría y competir con gigantes como Inditex no es fácil. Ahí entra en juego tu rol como consumidor consciente. ¿Que quieres conseguir al comprar esa prenda? ¿Te importa a donde irá tu dinero?

Seguramente has pensado que la moda sostenible no es bonita, que tiene un estilo muy determinado, que no te va a gustar... Vamos a desmontar esa teoría. Aquí va un listado de tiendas de MODA SOSTENIBLE con prendas de estilos muy diferentes, seguro que encuentras el tuyo. El precio nada tiene que ver con los de Inditex, HM o Primark, pero compras una prenda respetuosa con el medio ambiente y con las personas que la han fabricado. Además ese precio más elevado evita que compres sin pensar o que compres de más. 

Recuerda que la prenda más sostenible es la que ya tienes en tu armario. Y que al comprar una prenda la primera pregunta debe ser ¿LA NECESITO?

Este listado irá creciendo con las marcas y tiendas que vaya descubriendo. Si tienes alguna tienda favorita de MODA SOSTENIBLE, me encantará conocerla, ¡te leo en comentarios! De momento te recomiendo la plataforma Ethical Time, que agrupa muchas tiendas de moda sostenible. Es una forma sencilla de acceder a estas tiendas a partir de una misma página web.

Para terminar te dejo aquí un link con acceso a más información sobre Moda Sostenible que hay en el blog.


1. Traje de chaqueta y pantalón en la tienda multimarca  Sukisimo

2. Vestido amarillo de tirantes con botones de la marca española Tiralahilacha

3. Abrigo plumífero  de Ecoalf , esta marca española fabrica prendas con poliester reciclado de botellas de plástico o de prendas deshechadas.

4. Jersey de rayas de tienda multimarca  Fieito

5. Pantalón vaquero de corte recto  de la tienda multimarca Veganized

6. Pantalón vaquero de pierna ancha  de la tienda multimarca Veganized

7. Mochila en la plataforma Ethical Time

8. Sandalias de tiras negras de la tienda multimarca Velvetbcn

9. Bikini de lunares  en la plataforma Ethical Time

10. 11. y 12. Sudadera, camisetas y calcetines de Bask.

Para terminar una recomendación para aprender de moda sostenible. El podcast   Placebos de la Moda. Unas reflexiones muy interesantes que no te dejarán indiferente.


¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!