COMO REFORMAR UN BAÑO TU MISMO

Reformar un baño  tú mismo ¡es posible! Te cuento aquí como lo hemos conseguido sin picar azulejos y haciéndolo todo nosotros mismos. Las claves del cambio han sido: reutilizar todo lo posible, mucho DIY e incluir algunos elementos con personalidad para crear un conjunto armónico pero cero aburrido. Sigue leyendo y podrás ver lo que ha costado este antes y después en dinero y en tiempo.

Hemos conseguido un baño adaptado a nuestros gustos y a nuestras necesidades, que eso también es importante. Si es muy bonito pero no te resulta cómodo, la reforma no ha sido un éxito.

El baño de la planta baja ha sufrido una transformación enorme y sin obras subcontratadas. Decir que es una reforma sin obras tampoco me parece acertado. Pero si es una reforma que puedes hacer tú mismo.

No tengo fotos del original, el que había cuando llegamos a esta casa. Era un baño con bañera con el azulejo del suelo en muy mal estado. Se había rajado por muchos sitios y tenía cascotes. Antes de entrar a vivir quitamos la bañera y aprovechamos para cambiar el suelo poniendo unos azulejos que sobraron de la cocina. La idea era aprovechar el hueco que dejaba la bañera para crear una zona de lavado: un lugar donde colocar la lavadora y la secadora.

Una pena lo de la foto porque tenía un mueble con espejo espantoso. Estaba sujeto a la pared con tornillos y pegamento y quitarlo no fue fácil. La ventana tenía una cortina de un tejido para soportar la ducha con un montón de volantes. No sé si puedes hacerte un idea del antes inicial. Digamos que en estas fotos el antes está suavizado.

Que  he utilizado para la decoración del baño:

  • Materiales y tutorial para cubrir azulejos con masilla.
  • Azulejos para colocar sobre el lavabo. Reciclados de la cocina
  • Espejo de Ikea,el que ya teníamos, no lo hemos cambiado.
  • Adhesivo de montaje Ceys Montack
  • Tablero de pino de 50 x 200 cm de Leroy Merlin
  • Barras de visillo. Reciclados de nuestra casa anterior
  • Visillos o cortinas viejas, o tela para hacerlas. Reciclados de nuestra casa anterior
  • Grifo de lavabo negro.
  • Ganchos o perchas de metal, estos son de Leroy Merlin. 
  • Botes de jabón tipo farmacia son un reciclaje y DIY.

Cada detalle cuenta:


1. Cubrir de masilla los azulejos. El tutorial lo puedes ver en este post sobre cubrir azulejos con masilla. Si tus azulejos no tienen relieve, puedes aplicar la masilla solo en las juntas y pintar con pintura especial para azulejos. En mi caso tuve que cubrirlo del todo porque los azulejos tenían relieve. Este proceso es lo más complicado y más costoso. Si te animas a hacerlo debes tener en cuenta que aplicar y alisar la masilla te llevará 3-4 días. A partir de ahí ya solo queda pintar, que es muy sencillo y rápido.

Sobre el lavabo he colocado una zona con azulejos, los he pegado sobre los que ya había, para evitar que se moje la pared con lo que pueda salpicar el grifo. Los azulejos son los básicos de 20 x 20 cm brillo. Nos sobraron de la reforma de la cocina.

2. Pintar la pared de un color diferente. Como la pintura es fácil de cambiar, yo he decido apostar por un color poco estándar en una de las paredes. Arriesgar con el color del azulejo cuesta más porque cambiarlo es más complicado, pero pintar es muy fácil! Y apostar por un color así da mucha personalidad al baño. Esta pared irá cambiando, lo sé! Y os lo iré enseñando, el poder de la pintura para cambiar la decoración es mágico. Dudé entre verde bosque y este rosa palo. El verde lo compré y seguramente dentro de un  tiempo la pinte de verde.

3. Eliminar la bañera. Hemos ganado espacio para colocar la zona de lavado. De momento solo está la lavadora pero la idea es poner la secadora a su lado. Para crear esta zona de lavabo he colocado una tabla a  modo de encimera. La idea es de Rocco en mi sofá.  En principio iba a colocar una encimera pero al ver como ella lo solucionó con un tablero de 10 € me pareció una idea genial. El tablero lo he envejecido con betún de judea y está protegido con un barniz en crema.  Se sujeta a la pared con dos recortes del mismo tablero pegados a la pared con adhesivo de contacto Ceys Montack. Es increíble la fuerza con la que se han adherido. No pude quitarlos para dar la masilla!

4. Colocar unas cortinas bajo la encimera de madera para ocultar los productos de limpieza. Son unos visillos de nuestra casa anterior que hizo mi suegra. Parecen muy sencillos pero todo el borde es una vainica hecha a mano. Solo he tenido que recoger el bajo. Las barras de los visillos también son los de la otra casa. Un claro ejemplo de "tienes todo lo que necesitas en tu casa, búscalo!"

5. Si también quieres renovar el suelo, te recomiendo poner uno de vinilo. El que ves en este baño no es vinilo,  lo cambiamos al quitar la bañera y pusimos unos azulejos que sobraron de la cocina. Pero en el baño de arriba colocamos vinilo y estamos muy contentos. Prepararé un post contando el proceso, es muy sencillo, limpio y rápido. Y el resultado muy duradero.

6. Colgar la escoba detrás de la puerta. He colocado un par de ganchos para colgar la escoba y la fregona. Son negros satinados y los compré en Leroy Merlin. El mismo gancho hace de toallero junto al lavabo. No tengo espacio para un armario escobero y  la escoba y la fregona quedan a la vista. He cambiado la antigua escoba y la fregona de plasticolor por unas de madera, que aunque quedan a la vista, quedan así de bonitas. Un gancho de éstos también lo hemos usado como toallero, es perfecto para espacios reducidos.

7. Colocar rodapié. Al ser una pared lisa y pintada , es necesario proteger esta zona y un rodapié es la mejor opción. Hemos colocado el mismo que en el resto de la casa, es un rodapié blanco de Leroy Merlin que hemos pegado con adhesivo de contacto. NO se puede clavar porque hay azulejo detrás. Aplicamos la cola y colocamos topes de madera  apuntalándolo para que lo sujeten mientras se seca.

8. Cambiar las patas del mueble para ocultar por completo el tubo del desagüe del lavabo. Este mueble lo compré en la sección de Hogar de Lidl  por 30 € hace unos meses para guardar los productos de limpieza: jabones, trapos... Nos hizo el apaño pero al reformar el baño, ver ese trozo de tubo por debajo del lavabo no me gustaba nada. La solución fue fácil. Fabricamos unas patas más altas con un listón de madera. Las teñimos y barnizamos como tablero y las pegamos al mueble con adhesivo de montaje. También tuvimos que agrandar con la sierra de calar el vaciado de la tabla superior del mueble para que pudiera entrar más arriba bajo el lavabo. En unos minutos el mueble quedaba perfectamente encajado.


9.Cambiar el grifo del lavabo El grifo se ha convertido en una pieza protagonista. No hemos cambiado el lavabo, es el lavabo Roca de toda la vida, el que lleva un pedestal y se pone de obra en la mayoría de las casas. Este lavabo llevará 30 años en la casa pero estaba en perfecto estado, podríamos haber puesto un lavabo más actual pero aprovechar este nos parece una opción mucho más interesante. A veces un cambio pequeño supone un gran cambio de aspecto. Este Grifo de lavabo negro. se convierte en protagonista, contrasta con el azulejo blanco que hay detrás y es una pieza clave en la decoración del baño. El grifo es de la tienda Materiales de Fábrica  una tienda online con una oferta increíble en materiales y muebles para mejorar tu casa a buen precio Si te vas a lanzar reformar y mejorar alguna estancia, te recomiendo que le eches un ojo.
Yo estoy enamorada de este grifo negro y creo que el baño no sería lo mismo sin él.

10. Por supuesto plantas. Este baño es donde mejor crecen. Luz indirecta todo el día. Y nada mejora tanto la decoración de una estancia como unas plantas naturales. Estas son de muy fácil mantenimiento. cintas, pilea y potos. Las riego una vez por semana, y piensa que siempre es mejor quedarse corto regando que regar demasiado.


Post realizado en colaboración con Beissier y Materiales de fábrica.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

4 comentarios

  1. Me ha encantado el baño, pero no me queda claro lo que has hecho con los azulejos. ¿les has puesto un producto encima para que sea como una pared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he cubierto los azulejos con masilla, lo explico en este otro post. Queda un pared lisa que se puede pintar con pintura normal de paredes.

      https://www.lacasaatelier.com/2019/09/cubrir-azulejos-con-masilla.html

      Eliminar
  2. Y la escoba y fregona, como son? Me has dejado en ascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja es verdad! Las enseñé por IG pero no por aquí. Tengo que hacerles una foto y actualizarlo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!