GUIA PARA ACERTAR AL ELEGIR TELA PARA TU COSTURA ( parte 1)

Vivo en una ciudad no muy grande y las tiendas de telas son limitadas. Si buscas una tela concreta seguramente no la encuentres y a menudo compro telas online. No siempre es fácil acertar con la tela que buscas para tu proyecto de costura. Yo me suelo liar con los nombres de las telas y las descripciones. Este post ha sido escrito en colaboración con Ribes&Casals para escribir  para crear una mini guía muy completa que te ayude a comprar telas online. En esta primera parte vamos a ver que es un tejido y que tipos de tejidos podemos encontrar. Te animo a mirar las etiquetas de composición de tus prendas para conocer que llevas puesto.

¿QUE ES UN TEJIDO?

Una tela, es un tejido textil, y se compone de fibras. Una fibra es un material cuya longitud es mucho mayor que su diámetro y que puede ser hilado para construir la estructura del tejido.
Estas fibras son la base del tejido y se pueden obtener de diferentes sitios. Pueden ser de origen natural, es decir, existen como tal en la naturaleza o pueden ser creadas por el hombre.  
El tejido se crea cuando las fibras se entrelazan creando una estructura.

TIPOS DE TEJIDOS SEGÚN EL ORIGEN DE SUS FIBRAS


TELAS DE FIBRAS NATURALES:

Las fibras naturales son fibras que existen como tal en la naturaleza. Las fibras que se usan para hacer tejidos textiles son de origen animal o vegetal.

De origen vegetal:
      • De la semilla de la planta: algodón
      • Del tallo de la planta: lino, yute y cáñamo
      • De la hoja de la planta: sisal y esparto
De origen animal:
      • Seda
      • Lana
      • Cuero
      • Biso: un filamento segregado por un molusco. Se le llama seda de mar.
TELAS DE FIBRAS ARTIFICIALES

Las fibras artificiales son fibras fabricadas por el hombre a partir de materias primas naturales como celulosa o proteínas de origen animal o vegetal.

A partir de proteína se obtienen tejidos como lanital de caseína ( proteína de la leche) o la vicara de proteína de maiz.
A partir de celulosa se obtienen tejidos como el rayón, viscoca o lyocell.

TELAS DE FIBRAS SINTÉTICAS

Las fibras sintéticas son fibras fabricadas por el hombre a partir de compuestos de síntesis, es decir, que no existen como tal en la naturaleza. No es lo mismo fibra artificial que fibra sintética.
      • Nylon
      • Poliester
      • Lycra o elastano
      • Acrylan


SEGÚN SUS PROPIEDADES 

Estas propiedades son muy importantes al elegir la tela, porque todas las telas no sirven para todos los proyectos de costura. No es lo mismo coser unos leggings que una chaqueta de traje.
Las propiedades de la tela dependen del tipo de fibra con el que se ha fabricado pero también de la estructura con la que se han hilado esas fibras.
La estructura del tejido se compone de dos tipos de hilos: los hilos transversales o trama y los hilos longitudinales o urdimbre.


TELAS PLANAS
Los hilos transversales y longitudinales se alternan formando un entramado no elástico. La trama puede ser más o menos tupida con hilos más o menos gruesas


TELAS DE PUNTO
Los hilos transversales se alternan siguiendo un recorrido curvilineo que da elásticidad a la tela. Es decir el hilo transversal no queda tenso y puede estirarse.

TELAS CALADAS

Los hilos se cruzan en tres ejes y crean una estructura de red. Un ejemplo es la tela de tul.



Si te ha gustado el post, si eres fan del DIY y del reciclaje, suscríbete a la newsletter del blog! Recibirás en tu correo las novedades del blog y mucho más, te espero!

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

8 comentarios

  1. Hola.
    Me ha gustado mucho tu información y la he compartido en mi página.
    Manitas Manualidades Paterna
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que puede ser muy útil, me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy bueno tu comentario e instructivo, ha e mucho tiempo que tengo como pasatiempo la costura, pero ahora estoy en un proyecto y esto me vino de 10!!! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace poco que empecé a capacitarme en el mundo de la costura, y Vi tu información y es excelente para mí que aún estoy aprendiendo y conociendo las telas y sus utilidades. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, estoy segura de que vas a disfrutar un montón con la costura.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por compartir estos conocimientos que son de gran utilidad Dios los bendiga

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!