COMO HE RENOVADO LAS SILLAS DEL COMEDOR

Cosas buenas de la cuarentena, tener tiempo para proyectos que siempre dejabas para más adelante.
Por fin las sillas del comedor están como me gustan. Son las primeras sillas de comedor que compramos en la anterior casa hace 13 años. No son las sillas más bonitas del mundo pero son muy cómodas.

Tenía muchas de cambiar su aspecto y por fin encajan con la mea del comedor, que es la pieza estrella de la deco.
La mesa es una pieza hecha a medida con madera de roble antiguo ( de vigas de casas antiguas y algunas cubas de vino). Mide 2,60 m de largo y estamos encantados con ella. El roble está en su color natural, aplicamos barniz mate e incoloro.
Ahora entenderás porque las sillas de polipiel y madera color wengué no pegaban NADA con esta mesa.



 Materiales:

  • Fundas para sillas 
  • Lijadora eléctrica 
  • Lija manual fina
  • Betún de Judea
  • Aguarrás
  • Brocha
  • Barniz incoloro mate al agua

Paso a paso:

1. Lo primero que hice hace ya un tiempo fue comprar unas fundas y ajustarlas a las sillas. Estas fundas son de Jysk y eran muy baratas pero al no ser muy elásticas no quedaban muy ajustadas. Se veían grandes.
Para ajustarlas las coloqué del revés sobre la silla y con alfileres fuí ajustando todas las costuras. Cosí con la máquina por donde marcaban los alfileres y conseguí que ajustaran perfecto.
Cambiar el color del tapizado es un gran cambio. Pero quedaban esas patas oscuras.





2. Para eliminar el color oscuro de la madera probé a lijar con una lija gruesa. El barniz salía muy fácil. Además no había zonas de difícil acceso y hacerlo con la lijadora manual era sencillo.
Si no se puede lijando se debería usar un decapante, para mí más incomodo sobretodo por los olores.

TIP: Tanto para lijar como para decapar usa una mascarilla y a ser posible hazlo en una habitación con buena ventilación o al aire libre.

3.Una vez eliminado todo el barniz he teñido la madera porque sino era demasiado clara comparada con el roble de la mesa. Para teñirla mezclo un poco de aguarrás con betún de Judea. Y con una brocha se aplica sobre la madera natural.
Este betún es muy oscuro, te recomiendo empezar aplicando un poco y ver si el resultado te gusta.
Además si aplicas varias capas se va oscureciendo. Mejor empezar con un tono más claro e ir subiendo la intensidad para no pasarnos.
El aguarrás tiene un olor fuerte, aplicaló al aire libre si es posible o en una habitación bien ventilada.


4. Dejo al tinte secar 24 h y protejo con un barniz al agua incoloro y mate. También puedes aplicar cera o aceite. Al ser las patas de las sillas no requiere tanta protección como si fuera la zona del asiento.
Una segunda oportunidad para estas sillas, que ahora sí encajan en la decoración del comedor.

Otra opción habría sido pintar las patas, más sencillo que sacar la madera natural. Si es lo que buscas, este post sobre Tipos de pintura para muebles te puede interesar.
Yo renové estas sillas con pintura chalk paint para el cuarto de los niños.



¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!