Hace un tiempo preparé un post hablando de las pinturas para pintar muebles.
Antes de pintar un mueble o cualquier superficie de madera es importante dar un tratamiento a esa madera. Mas importante aún si ese mueble que vamos a pintar lo hemos rescatado de la basura; podría tener carcoma!
La madera no es un material inerte, como el vidrio. La madera puede ser atacada por insectos y hongos. Además es un material al que la humedad y la luz le afectan en gran medida.
Para que la madera mantenga sus propiedades de dureza, forma y color es importante tratarla y protegerla. En el post de hoy voy a hablar de como protegerla de insectos y hongos. Además la madera es muy vulnerable a la acción de la luz y la humedad.
Este post lo he preparado a partir de una formación que nos ofreció Xylazel a vari@s bloggers. Me encantó la experiencia y quiero compartir por aquí todo lo que aprendí.
Tipos de madera
Frondosas:
Roble, haya, maderas tropicales ... Son maderas más duras, de crecimiento lento y más caras. Además trabajarlas es más difícil.
Coníferas:
Tipos de plagas de la madera
Insectos xilófagos :
- Carcoma: Vive y se desarrolla dentro de la madera, según su tamaño, y el del agujero que crean se dividen en:
- Carcoma grande
- Carcoma pequeña
- Carcoma del parquet
- Termita: Viven fuera del mueble, y van a él a alimentarse. Pueden vivir en el terreno cercano a la vivienda a varios metros de la misma. Son activas en la oscuridad.
Hongos:
La humedad favorece el ataque de los hongos, crecen por la parte exterior y van penetrando. Los principales problemas suelen ser los hongos de pudrición y la mancha azul.
Degradación de la madera por acción de la luz
La luz provoca el agrisamiento de la madera. Además la madera se seca y se agrieta.
Tipos de tratamientos
Los tratamientos se dividen en dos grandes grupos: los preventivos y los curativos.
Tratamiento preventivo:
Es lo que suele llamarse un FONDO. Se aplica sobre madera sana, sin ataque de hongos o xilófagos y evita que la madera sea ataca en un futuro. Es algo similar a un tapaporos que iguala la madera, protege, aplana y hace que el barniz quede más uniforme.
El fondo puede ser de base agua y de base disolvente.
Tratamiento curativo:
Dependerá si el ataque se debe a carcoma, termitas u hongos. Para termitas se utiliza un tratamiento más intenso porque son colonias más grandes.
El tratamiento puede ser de base agua o base disolvente y no es necesario meterlo en una bolsa.
Para tapar los agujeros se usa pasta de madera
Tratamiento para maderas agrisadas
Lo primero es decapar y eliminar los restos de barniz o pintura, lijar un poco y aplicar un producto para recuperar maderas agrisadas. Es un limpiador de textura gelatinosa que en unos minutos devuelve el color original de la madera sin necesidad de pasar horas lijando.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!