COMO COSER UN VESTIDO CON UN RECTÁNGULO

El estampado vichy me chifla y coser sin patrones y usando rectángulos como base más. El estampado vichy me recuerda al verano y me pone de buen humor. Los estampados de flores también me gustan y mucho y como no me podía decidir también he cosido este bolso para la playa con una tela de flores preciosa.

Este vestido combina estampado vichy en tono mostaza con una técnica de costura que tenía muchas ganas de probar: el fruncido con goma con la máquina de coser. Además no hace falta patrón, se cose a partir de un rectángulo, más fácil imposible.

Igual también te apetece tejer un capazo como este con crochet, el tutorial lo tienes en el blog: bolso capazo DIY. Y si te gusta coser sin patrones te puede interesar este tutorial para coser un falda con un rectángulo o este otro para crear tu propio patrón a partir de una camiseta.

 Materiales:

  • 1 metro de tela de 140 cm de ancho, esta tela es de TiendaTelas.
  • Hilo del color de la tela
  • Goma fina o hilo elástico
  • Máquina de coser.

Paso a paso:


1. Para hacer un vestido de talla M he usado un rectángulo de 140 x 86 cm. Sobre el estampado vichy cortar y en linea recta es muy fácil.

TIP: Elige una tela (aquí una guía para elegir telas) no muy gruesa y con caída. Las telas que se usan para los vestidos de verano son perfectas para hacer este fruncido.


2. Comenzamos haciendo un dobladillo que será la parte superior el vestido.


3. Para fruncir cambiamos el hilo de la canilla por el hilo elástico. Yo lo enhebro a mano sin tensión.


4. Cosemos con puntada recta por el lado del derecha utilizando una puntada larga, yo he usado la del nº4. Dos cosas muy importantes:

  • La costura debe ser una linea recta. En la tela vichy es muy fácil coser en linea recta, si tu estampado no tiene lineas, marcalas con un marcador textil. 
  • La tela se va recogiendo, debemos ir estirando la tela con la mano izquierda continuamente.


 

5. Al llegar al final de la primera fila, giramos la tela 90 grados y cosemos hacia abajo 3 puntadas, o hasta llegar a la siguiente linea. Giramos la tela y empezamos a coser la segunda fila.

  Así es como se ve por el revés, la goma se cose en continuo.

TIP: Cuando se acabe la canilla y cambies la goma, ata un nudo para unir las dos gomas y que el fruncido no se pueda deshacer.


6. Cosemos frunciendo durante 16 cm. De este modo ya hemos creado el cuerpo y la falda del vestido a partir de un rectángulo.


7. Cosemos la costura lateral.


8. Rematamos el dobladillo inferior.

9. Para hacer los tirantes cortamos dos retángulos de 46 x 8 cm. Doblamos dejando un tirante de 2 cm de ancho y cosemos.

 

 

 10. Para colocar te recomiendo probarte el vestido y delante del espejo buscar la posición que más te gusta por delante. La marcamos y cosemos los tirantes en esa posición tanto por delante como por detrás.


Con este vestido tan tan molón y fácil participo en el reto de Handbox y Ribes&Casals.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!