Vivimos en el planeta azul, un planeta con agua que permite que exista la vida en él. El agua es imprescindible para la vida por lo que es un tesoro que debemos cuidar con todo nuestro empeño. No he dicho nada nuevo.
El 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua pero la mayoría es agua salada. Sólo el 3% es agua dulce, la mayoría está en forma de hielo en los casquetes polares por lo que el agua dulce disponible es del 1%.
Controlar el uso que hacemos de ese 1% del agua dulce disponible es fundamental para garantizar un futuro a este planeta azul. El concepto de Huella Hídrica nos permite evaluar el uso que hacemos del agua y de ese modo poder controlar y mejorar el aprovechamiento de este preciado recurso natural.
La Huella Hídrica es un concepto relativamente nuevo que nos permite cuantificar el uso de agua directo e indirecto que tiene un individuo, una empresa, una comunidad, un país o un producto.
Te invito a calcular tu Huella Hídrica con esta calculadora de Huella Hídrica directa para individuos. Te pedirá unos datos de partida sobre tu forma de vida, uso del agua en casa, alimentación, si tienes coche... y te dará tu consumo anual directo de agua en litros. Además de ese uso directo del agua hay un uso indirecto en cada producto que compras: muebles, ropa... Por ejemplo, una camiseta de algodón tiene una huella hídrica de 2700 litros de agua.
El concepto de Huella Hídrica fue creado por el profesor Arjen Hoekstra en 2002 (Holanda). Con el tiempo han surgido nuevas iniciativas como la Water Footprint Network (WFN) o la ISO 14046 aportando nuevos enfoques al concepto de huella hídrica.
La Huella Hídrica es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los productos o servicios e incluye el agua evaporada, la que se incorpora al producto y el agua contaminada. Es decir, el concepto de huella hídrica tiene en cuenta el uso directo e indirecto de agua.
- Huella hídrica verde: agua de lluvia que se incorpora al producto. En el caso de una prenda es el agua de lluvia que utiliza el cultivo de algodón para desarrollarse.
- Huella hídrica azul: agua dulce empleada por ejemplo para regar el algodón, para teñir los tejidos...
- Huella hídrica gris: el agua que resulta contaminada durante el proceso El concepto de Huella Hídrica es clave para evaluar la sotenibilidad de las empresas y junto con el concepto de huella de carbono dan una visión completa del impacto de la actividad empresarial en el medio.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!