7 BENEFICIOS DEL DIY PARA TU CEREBRO

Te gusta el DIY y lo sabes. Te voy a dar 7 razones para que ames el DIY más que nunca.

Las manualidades siempre han estado muy presentes en mi vida. Mi madre es una crafter empedernida y crecí viendo como cosía, tejía, pintaba y repara todo tipo de objetos. No sé si el DIY se lleva en los genes o se aprende pero para mí es algo natural y forma de parte de mí.

Dedicar tiempo a actividades como tejer, bricolaje o coser es imprescindible para mí. Me llenan de paz y felicidad. No es casualidad. Todo lo contrario. Los beneficios psicológicos de estas actividades cada día es más evidente.

Betsan Corkhill es un terapeuta del tejido de Reino Unido e investiga los efectos terapéuticos de tejer. Realizó una encuesta a más de 3500 personas y, más del 50% detalló que tejer les hacía sentir “muy feliz”. Además reportaron otros efectos positivos como la relajación, el alivio del estrés y el desarrollo de la creatividad.


«Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida». «Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor» (Csíkszentmiályi, 2004).


    Los beneficios del DIY son:


    1. Mejora la psicomotricidad fina: En los niños lo fomentamos continuamente, en los mayores también. Y muchas veces nos olvidamos de mantener esta costumbre en otras etapas de nuestra vida. las manualidades de cualquier tipo son muy beneficiosas para mejorar la coordinación motora más fina.

    2. Aumenta la concentración. Evidente. Para hace un mueble, necesitas agudizar tu visión espacial, medir con cuidado y no saltarte ningún paso. Lo mismo si coses una prenda: tu mente se centra en el patrón y las costuras para que la prenda salga bien.

    3. Mejora la autoestima. Hacer en lugar de comprar, reparar, crear ... Ese sentimiento de orgullo por lo que hemos sido capaces de hacer es increible.

    4. Incrementa las relaciones sociales. Muchas veces nos apuntamos a cursos y clases para aprender, practicar o para mejorar nuestras habilidades crafters. En esos cursos socializamos y conocemos personas con nuestras mismas inquietudes. Un "momentazo".

    5. Ayuda a centrarse en el aquí y el ahora y hacerlo de forma plena. Con toda nuestra atención. Lo que se conoce como Mindfulness. Con cualquier DIY lo conseguirás sin querer. Te centrarás en tu proyecto, en lo que estás haciendo, y todo lo demás será secundario.

    6. Reduce la ansiedad y el estrés. Tu atención se centrará en esa actividad tan gratificante y tu menté podrá liberarse y desconectar.

    7. Retrasan el envejecimiento. Mantener el cerebro activo a través de actividades creativas y manuales ayuda a retrasar el envejecimiento.

    Para saber más:


    ¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.







    No hay comentarios

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario!