COMO ELEGIR MESA DE COMEDOR

La mesa de comedor es una pieza clave en la decoración de nuestra casa. Nuestra mesa de comedor tiene una historia detrás y eso nos encanta. Está hecha con maderas de derribo de alguna casa antigua que compramos y un carpintero las usó para construir la mesa que diseñamos. Para completar la mesa utilizó madera de barricas de roble antiguas y madera nueva en zonas no visibles.

Es una pieza de artesanía y es la protagonista del salón. Cuando alguien entra en la casa es lo primero que ve y no se me ocurre mejor carta de presentación.

Un mueble artesano y único da personalidad y carácter a la decoración. Los muebles de Ikea nos hacen un papel increíble, los muebles de segunda mano son maravillosos pero un mueble artesano es otro nivel. Y la mesa de comedor es el mueble perfecto para incluir esa pieza especial.




A continuación veremos los factores que debemos tener en cuenta al elegir una mesa de comedor.

ELEGIR MESA DE COMEDOR

1. Espacio disponible:

Lo primero es medir el espacio del que disponemos para ubicar la mesa de comedor. Además del espacio en centímetros cuadrados necesitarás ver el espacio útil, si hay una puerta por la que se debe poder pasar por ejemplo. 
Estas medidas te pueden orientar: 

  •  Mesa cuadrada de 70 x 70 cm : lo mínimo para 2 personas. Se necesitan 60 cm por persona. 
  •  Mesa de 180 x 90 cm: para 6 personas

2. Forma de la mesa:

Podemos clasificar las mesas por su forma:

  • Redonda: Son perfectas para espacios reducidos. Una mesa de 120 cm de diámetro puede acoger a 8 comensales.
  • Cuadrada: No apta para tamaños muy grandes, sería imposible coger algo del centro de la mesa. Pero muy apañada para 2 y 4 personas. Para 2 personas el tamaño mínimo serían 70 cm de lado. Para 4 personas necesitaremos 100 cm.
  • Rectangular: La más popular y la que admite mayores dimensiones. El ancho no debe ser inferior a 80 cm para que resulte cómoda, sino será difícil colocar fuentes y bandejas en el centro, ya que la hilera de platos de un lado quedará muy cerca de la hilera de platos del otro lado.

3. Estilo de la mesa:

  • Rústica: Madera natural sin maquillaje, tablones gruesos y texturas. Son mesas que no pasan despercibidas. Son visualmente pesadas pero aportan calidez. 
  • Clásica: No pasan de moda y se pueden adaptar a decoraciones más actuales con un poco de pintura.
  • Industrial: Mesas contundentes, con el metal como protagonista. 
  • Y una lista larguísima de estilos

4. Funcionabilidad, fija o extensible:

  • Fija: el diseño es limpio y son muy robustas. Pero el número de comensales que pueden acoger es fijo. Tienes que elegir entre poder acoger a un determinado número de personas o ganar espacio en el día a día.
  • Extensible: Lo que se pierde en apariencia se gana en funcionabilidad. Puedes pasar de una mesa de dos comensales a una de ocho en un minuto. Puedes recibir a un gran grupo para cenar sin perder espacio en tu día a día.

5. Material de la mesa:

  • Madera: Seguramente el material más utilizado para mesas de comedor. Es mi preferido. Porque permite muchos estilos y aporta calidez. Por ejemplo una  mesa de madera rústica puede crear la atmósfera perfecta con otros muebles más neutros. La madera natural se puede lijar y tratar con barnices, lasures o aceites, de manera que el paso del tiempo no es un problema. El paso del tiempo yo creo que las hace más bellas. En este post puedes ver como cuidar y tratar la madera.


  • Metal: Mezclada con la madera son un mix genial. El estilo industrial es prueba de ello. En los 60s y 70s se usaban los cromados, con un aspecto ligero y futurista.
  • Cristal: Ayuda a aligerar el peso de la mesa visualmente. Como inconvenientes, su fragilidad y mantenerlo limpio puede ser complicado, sobre todo si hay peques en casa.

6. Las sillas también importan:

Elige unas sillas cómodas y que complementen la mesa. 

Si la mesa es sencilla puedes arriesgar con unas sillas de diseño más llamativo y que sean el foco de atención. 
Si la mesa es una pieza con mucha personalidad, elige sillas más neutras para no sobrecargar el conjunto.

Pero estas normas están para romperse, puedes conseguir un comedor genial añadiendo sillas neutras a una mesa sencilla, consiguiendo un look muy minimalista. O puedes conseguir un comedor impactante mezclando unas sillas y una mesa super especiales y llamativas. 

Sino quieres arriesgar recurre a la norma del equilibrio y busca sillas y mesa que se complementen, si una pieza es neutra, que la otra tenga un toque especial.

Idea deco sostenible: complementa tu mesa con unas sillas de segunda mano que actualizas con una mano de pintura. En este post puedes ver como pintar un mueble.


Post escrito en colaboración con arrelart,com

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE? 
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.











No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!