TODO LO QUE NECESITAS PARA PINTAR UN MUEBLE

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo.

En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? 

Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien.

Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura.

Y también vas a necesitar proteger para no manchar.



Preparación de la superficie:

TRAPO Y PRODUCTO DE LIMPIEZA. 

Lo primero es limpiar la superficie del mueble. Necesitarás un trapo y alcohol de limpieza o acetona. Otros productos de limpieza  y que desengrasen también son válidos. No debes utilizar limpiadores para madera de esos que dan brillo, porque crean una película sobre la superficie que impedirá que la pintura se adhiera.

LIJA DE GRANO FINO 

Lijar suavemente mejora la adherencia. Utiliza una lija de grano fino de númeración 120 o superior. No es necesario quitar toda la pintura o el barniz del mueble, es suficiente matizarlo un poco. Se le quita un poco de brillo, así se abre el poro.
Después de lijar pasa un trapo para eliminar los restos de polvo.

IMPRIMACIÓN

La imprimación parece una pintura, suele ser de color blanco y hace de unión entre la superficie del mueble y la pintura. Yo confieso que me lo he saltado muchas veces pero aplicarla es sumar una garantía más al resultado final. 

Herramientas para pintar:

BROCHA. 

La brocha es la herramienta más clásica para pintar. No todas las brochas son iguales. Desconfía de las que son muy baratas porque irán perdiendo pelos y aplicarán la pintura de forma no uniforme. Una mala brocha te arruina el resultado. 

RODILLO. 

El rodillo deja un acabado más liso que la brocha. Se debe escurrir bien y aplicar capas finas. El más utilizado es el rodillo de espuma como el que viene con este kit de pintura.
Pero existen rodillos de pelo corto y también está el rodillo flocado. Este último es el que se utiliza para conseguir un efecto lacado.


CUBETA O BANDEJA. 

Son bandejas de plástico donde se deposita la pintura y tienen una rampa donde descargar el rodillo.

TIP: venden cubre bandejas desechables para no tener que limpiar la bandeja. O también la puedes cubrir con film transparente de alimentos.


PISTOLA. 

La pistola deja el acabado más profesional. La pintura se debe diluir un poco y debe aplicarse en capas muy finas. Yo tengo esta pistola de Wagner, es sencilla y fácil de manejar, me parece una buena opción para probar a pintar con pistola.

PINCELES ESPECIALES. 

Para superficies difíciles se puede usar la brocha de espuma o también un guante de algodón.

Proteger lo que no queremos pintar:

GUANTES. 

Ahora que la opción de pinturas al agua es tan amplia, el uso de guantes lo he reducido un montón. Pero por ejemplo esta pintura dorada que usé para los tiradores de esta cómoda es al disolvente.

CINTA DE PINTOR. 

La cinta de pintor es una cinta tipo papel, que se corta muy fácil con la mano. Existe en diferentes grosores. 

TIP: Para evitar levantar pintura, debes retirarla antes de que la pintura se seque.


CARTONES. 

Para proteger el suelo suelo usar cartones. Y un detalle importante, coloca las patas sobre unos tacos de madera para que el cartón no se pegue a las patas al pintarlas.
Cuando pintes a pistola evita el típico plástico de pintor, yo lo usé y se movía por el  aire que mueve la pistola y se me pegaba sobre lo que acaba de pintar, Usa cartones, mucho mejor.


¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE DE MUEBLES? 
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA RECICLAR ROPA Y MUEBLES.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.








No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!