Hace un tiempo que desde este espacio intento dar un toque para evitar las compras descontroladas en Navidad. En este post hablaba de regalos sostenibles y aquí de ideas de regalos hechos a mano que puedes hacer tú.
Hoy te hablo de otra opción, de regalar objetos de cerámica que puedes hacer en un curso o en talleres. Hace un año acudí a un taller de cerámica, eran 2 horas donde trabajas el barro y hacías varias piezas que recogías unas semanas después esmaltadas y horneadas. Un regalo ideal!
Otra opción es hacer las piezas por tu cuenta y llevarlas a hornear, seguro que en tu ciudad hay lugares donde puedes hornear tus piezas.
Aquí te voy a explicar una forma sencilla de hacer una taza tipo mug. No soy experta en cerámica, apenas he ido a unas clases, no pretendo dar lecciones de cerámica a nadie. Este es un tutorial para poder hacer de forma sencilla tu propia taza para el café o las infusiones. A mí me gusta su acabado imperfecto, rústico y basto.
Más ideas para regalar en estos posts:
- 7 ideas para regalar handmade
- 10 ideas de regalos sostenibles
- Regalos para niños que no acabarán en la basura
Materiales:
- Barro o arcilla, yo he usado arcilla blanca de SIO-2
- Rodillo de madera
- Cuchillo
- Esponja
- Trozo de tela
- Tabla de madera sin tratar o un trozo de tela
Paso a paso:
1. Amasa la arcilla y sobre una tela la estiramos con el rodillo para conseguir una plancha. Lo ideal es usar un rodillo de madera, como yo no tenía he usado una botella forrada con un trozo de tela. Lo mismo en la parte inferior, pon una tabla o una tela, sino la arcilla se quedará pegada en la superficie de la mesa.
.
2. Recortamos la forma de la base usando un vaso como patrón y un rectángulo de longitud la medida de la circunferencia.
3. Como la arcilla está muy blanda las dos piezas se unen con solo juntarlas y presionar un poco. Al abrir el paquete de arcilla, la pasta está muy blanda y no es lo ideal para trabajarla, pero si facilita la unión de las piezas.
4. Creamos un asa con un churro.
5. Pegamos el asa del mismo modo, presionando ambas partes.
6. Dejamos secar unas horas, un día.. depende del entorno, la pieza adquiere dureza de cuero y se puede alisar y rematar con facilidad.
7. Dejamos secar completamente. La pieza está lista para esmaltar y hornear. De ese modo la taza podrá usarse para contener líquidos. Si la quieres usar para guardar brochas o lápices puedes usar una pasta de modelar de secado al aire como esta que no necesita horno.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!