COMO DECORAR CON ESTORES

Una de las cosas que más cambia una estancia, que le da ese toque de calidez y de decoración terminada, es vestir las ventanas.

Además de vestir las ventanas, las cortinas, los visillos y los estores dan intimidad y controlan la cantidad de luz que entra en la vivienda.

En este post me voy a centrar en como utilizar los estores en la decoración de nuestra casa. 

En este otro post te hablo de estores fabricados con tejidos reciclados, una opción muy sostenible que he aplicado en mi casa.

Existe una gran variedad de estores que se adaptan a cualquier estilo decorativo y a cualquier bolsillo como estos estores baratos 
A continuación vamos a analizar los tipos de estores que existen y como elegir el que se adapta a nuestras necesidades y decoración.

Tipos de estores:

  • Tipos de estores según el tejido: 
    • Fibras naturales como el bambú

    • Textiles naturales como el algodón y el lino
    • Textiles sintéticos y técnicos. Un ejemplo son los tejidos screen. 

  • Tipos de estores según como filtran la luz
    • Tejidos traslúcidos: Dan privacidad de día y de noche pero dejando pasar la luz.
    • Tejidos screen: Son tejidos que dejan pasar la luz (mucha más luz que los traslúcidos) y ofrecen privacidad durante el día (si buscas privacidad máxima durante la noche recurre a un estor opaco). Además ofrecen protección UVS, son resistentes y fáciles de mantener.
    • Tejidos opaco: Intimidad total de día y de noche. No dejan pasar nada de luz
    • Estores dobles Duo Roll, un dos en uno. Hay dos tejidos en un mismo estor. Uno más traslúcido y otro más opaco.
    • Tipos de estores según el sistema de subida y bajada. Los estores pueden subirse enrollándose sobre si mismos o plegándose. Hablamos de estores enrollables o por el contrario de estores paqueto y plegables. También podemos tener un sistema de subida y bajada manual o un sistema automático que puedes controlar desde tu móvil.


    • Tipos de estores según el sistema de instalación: Los estores se pueden instalar de forma tradicional, taladrando al techo, pared o ventana. También existen estores que se instalan sin taladrar, una opción perfecta si vives de alquiler.

    Cómo elegir tipo de estor correctamente:


    • Elegir estor por estancia: no es lo mismo colocar un estor en la cocina que colocarlo en un dormitorio. Son estancias con necesidades muy diferentes. 

    En la cocina elegiremos un tejido fácil de limpiar. Necesitamos algo fácil de mantener. Los estores para dormitorio se pueden elegir según su tejido, por ejemplo, de tejidos naturales y livianos que aporten calidez y serenidad. 

     

    • Elegir estor por necesidad de ocultación y filtración de luz: Elegiremos estores opacos para minimizar la entrada de luz y dar la mayor intimidad posible. Por el contrario utilizaremos estores traslúcidos o screen cuando la necesidad de intimidad es menor pero queremos que entre más luz.

     

    Por ejemplo si no hay persianas usaremos un estor con fuerte capacidad de opacidad. En este caso un estor doble es una excelente opción... 

    Si es una habitación con falta de luz optaremos por un estor que deje pasar la máxima cantidad de luz posible: un estor tipo traslúcido o screen. 

    • Elegir estor por estilo decorativo: Para estilos rústicos y mediterráneos elegiremos estores de textiles naturales y plegables. Para estilos industriales y minimalistas, los estores enrollables y con tejidos técnicos son la mejor opción. 


    • ¿Buscamos resaltar ó disimular la ventana? Si buscamos aligerar una ventana visualmente "pesada", por ejemplo una ventana con marcos grandes y de madera oscura, usaremos un estor liso y de color similar a la pared; ocultará la ventana y hará esa zona más ligera. Si buscamos lo contrario, resaltar esa zona de la ventana, combinar un estor con cortinas es la mejor opción. Esa combinación da mucho protagonismo a la ventana. 


    Cómo elegir el color de tu estor:


    1. Prepara un moodboard. Recrea sobre papel los elementos decorativos de tu habitación y busca combinaciones de texturas y colores que creen un conjunto en armonía. Hacer este ejercicio te ayudará a visualizar de dónde partes y dónde quieres llegar.  Este es el moodboard que hice para la habitación de mi hijo.




    2. Investiga y busca combinaciones de colores. Existen libros maravillosos sobre teorías del color, algunas personas tienen un don innato para crear combinaciones. Otras podemos inspirarnos en ellos y crear nuestra paleta de colores para esa habitación. En Pinterest puedes encontrar muchas y buenas ideas. Si no quieres fallar, un estor blanco o lino combinará prácticamente con todo. Estos son ejemplos de paletas de colores de Pinterest:





    3. Identifica y define el estilo decorativo que buscas. No vamos a poner el mismo estor en una estancia clásica que una de estilo industrial.

    • Textiles naturales y colores en tonos piedra y tierra combinan bien en ambientes cásicos, rústicos y mediterráneos.
    • Textiles técnicos monocromáticos, blancos, grises, negros y metalizados combinan bien en ambientes de estilo industrial o de estética gamer.
    • Los textiles en colores pastel son perfectos para decoraciones  de estilo aesthetic.


    4. Super importante, pedir muestras y probar en directo sobre tu ventana. Ver como filtra la luz, como se ve con el resto del entorno, tocar la textura... Las muestras harán que no falles al encargar tu estor a medida.


    Post escrito en colaboración Cortinadecor.


    ¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE? 
    Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.
    ¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.







    No hay comentarios

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario!