CÓMO PINTAR ARMARIOS DE BLANCO

La pintura puede cambiar por completo la decoración de una estancia. Y la pintura es barata. No es necesario demolerlo todo y empezar de cero para renovar y actualizar la decoración de tu casa, podemos aprovechar muchos elementos de la decoración actual y modificarlos para adaptarlos a nuestro estilo.

Ese es el caso de estos armarios empotrados, de madera color sapelí, muy popular en los años ochenta, pero muy oscura para un mueble tan grande, quitan mucha luz. Se pueden pintar de blanco o el color que te guste con un acabado profesional y haciéndolo tu mism@. El dormitorio ha ganado luminosidad y frescura.

 

 Materiales:



Paso a paso:


1. Lo primero que tienes que hacer es soltar los herrajes de las puertas. Si pintas con ellos puestos el acabado no será tan profesional. Yo no he desmontado las Bisagras porque son muy finas y apenas se ven. Si tuvieran unas bisagras que se ven mucho, mi recomendación sería desmontarlas también.

2. Empapelar y proteger lo que no queremos pintar. Es importante perder tiempo en esta tarea porque nos facilitará mucho el trabajo de pintar. Y mucho más la limpieza final. Eliminar restos de pintura indeseados lleva su tiempo.

3. Uno de los puntos imprescindibles y que no te debes saltar es preparar bien la superficie a pintar. La superficie debe estar limpia, sin grasa ni polvo. Además pasaremos una lija fina como si estuviéramos limpiando el armario. No se pretende eliminar todo el barniz o pintura y llegar a la madera virgen. Se trata de matizar la superficie y con esto mejoramos la adherencia mucho. Eliminamos el polvo que pueda quedar con un trapo. No vamos a aplicar ninguna imprimación por lo que este paso es muy importante.




4. Comenzamos a pintar con la brocha en la zonas de acceso más difícil; bordes, esquinas, molduras .... La pintura no se diluye. He usado un esmalte acrílico ecológico sin disolventes, no huele nada, seca muy rápido y no requiere imprimación. En 15 minutos ha secado al tacto.



5. El resto se pinta con rodillo. Facilita el trabajo usar una bandeja para dispensar la pintura, permite eliminar el exceso de pintura del rodillo. La clave para que la pintura quede bien es aplicar capas de pintura muy finas. Esta primera capa tiene un aspecto de imprimación, tal como se ve en la foto.

Resultado tras la aplicación de la primera capa de pintura


6. Dejar secar el tiempo indicado en el envase antes de dar una segunda capa. Para el esmalte acrílico que yo he usado son 2 horas.

7. Aplicar una segunda capa de pintura.  Dejar secar. Y volver a aplicar otra capa si es necesario.

Resultado tras aplicar la segunda capa de esmalte acrílico

Yo he aplicado 4 capas de esmalte con rodillo de espuma. No es necesaria imprimación. Si en lugar de pintar a rodillo hubiera pintado a brocha, con dos capas hubiera sido suficiente. La brocha deja más cantidad de pintura y cubre mucho más.

8. Terminada la última capa  y transcurrrido el tiempo de secado, volver a colocar los herrajes y tiradores.


Detalle del acabado de la pintura


Desde Pinturas Dami me ofrecieron probar esta brocha paletina de pelo sintético. La comparé con otra brocha que tenía en casa y la diferencia era abismal. Confieso que siempre he usado brochas sin mirar mucho lo que compraba, solo el precio, si era barata mejor. Pero estaba muy equivocada. Una buena brocha facilita mucho el trabajo y por 2 € esta brocha aplicaba la pintura mucho mejor que la brocha que yo tenía en casa. Con la brocha que yo tenía se quedaban surcos muy marcados del brochazo y se llevaba pintura al extenderla dejando zonas al descubierto. La brocha nueva tiene un pelo más denso y aplica más pintura y sobretodo la distribuye de un modo muy uniforme. Podría pintarse con esa brocha y seguramente una capa sería suficiente. El acabado no es tan fino como con el rodillo pero muchas veces se busca un efecto más rústico.

Este post es una  colaboración con  Pinturas Dami.

Si te ha gustado el post, consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY al suscribirte a la newsletter del blog.  Estarás al día de los posts y novedades del blog !

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

13 comentarios

  1. Mi admiración a tu buen trabajo, y a los post donde muestras tan estupendamente el resultado. Me suscribo inmediatamente a tu blog pues para mi será un referente y no me perderé ninguno de tus proyectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes que ilusión me hacen tus palabras! Yo también voy a seguir tus trabajos de cerca ; )

      Eliminar
  2. hola : tendo 2 mesitas de ikea oscuras me gustaria pintarlas en blanco que me recomiendas pintura a la tiza? o la que usaste para el armario?
    cual es la que da mejor resultado? la pintura a la tiza necesita al final barniz ? que clase de barniz .Muchas gracias Un saludo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Yo te recomendaría el esmalte ecológico de Titanlux. Lo tienes en acabado mate si quieres un efecto similar a la chalk paint, aunque nunca será tan mate. Si usas chalk paint tendrás que aplicar cera o barniz como capa final. Yo uso la chalk para objetos sin mucho roce, para muebles sin duda el esmalte. Y cuando no tengo un color en esmalte, que la gama es algo reducida, mezclo y creo el que necesito, como este verde:

      https://www.lacasaatelier.com/2021/01/pintar-mesa-escritorio.html

      Eliminar
    2. Eres muy amable, lo hare con el esmalte , como es mi primera vez espero me quede bonito.El rodillo me hablaron de unos de piel de melocotón a ti que te parece ? muchas gracias
      un saludo Maria

      Eliminar
    3. A mí me encanta pintar con brocha. Además este esmalte novela mucho y apenas se notan los brochazos. Seguro que te queda genial! Me encantaría que contarás 🤗

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta pintura has necesitado para este acabado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, usé un bote entero de 750 ml como este. Si la madera no esta tan oscura con una capa menos sería suficiente. Y si usas un capa de imprimación, eso que te ahorras de pintura, aunque no es necesario para que agarre si puede reducir la pintura necesaria https://amzn.to/3NGpYEL

      Eliminar
  5. He visto que el armario se ha pintado con las puertas cerradas pregunto...¿ Hay que hacerlo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, "hay que" suena a obligación y yo aquí cuento como lo he hecho yo, que para mí es la forma más sencilla y rápida. Puedes pintar con las puertas abiertas o incluso desmontar la puertas y pintarlas sin bisagras para un acabado más perfecto. La forma más sencilla, con las puertas cerradas ; )

      Eliminar
  6. hola! como estás? me gustaría pintar un armario que es de melamina café oscura, que me recomiendas más? esmalte al agua o pintura de tiza? Si la melamina está muy brillante y lisa es recomendable lijarlo antes? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo usaría un esmalte al agua, es mucho más resistente. Y sí, te recomiendo lijar un poco antes, no matarte lijando pero si matizarlo un poco. Después si es tan brillante y oscura yo aplicaría una imprimación para mejorar la adherencia y bajar el color original.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!