6 DUDAS FRECUENTES AL TEÑIR ROPA EN CASA

Hace unos días te enseñaba como había renovado unas sábanas tiñiéndolas con tinte en la lavadora. Eran unas sábanas de algodón de Ikea de hacía unos años y han quedado como nuevas.
Aqui contesto a las dudas que más se repiten. El proceso es muy sencillo y el resultado merece mucho la pena. ¡Así que fuera miedo y manos a la obra!

1. ¿QUÉ TELAS SE PUEDEN TEÑIR?

Los tejidos que mejor se tiñen son los que están fabricados con fibras naturales como algodón o lino. Los tejidos sintéticos con parte de fibras naturales en su composición también se pueden teñir. La intensidad del color dependerá de la cantidad de fibras naturales que contenga: a más fibras naturales, mas intensidad de color podremos conseguir.
Muchas veces el hilo de las costuras es sintético y no se tiñe igual que el resto de la tela, creando un constraste. 

2. ¿EL TINTE TAPARÁ UNA MANCHA?

No. El tinte no tapará ni eliminará ninguna mancha. En algún caso pueden que se atenúen pero lo normal es que la mancha siga donde estaba.


3. ¿COMO PERSONALIZAR COLORES?

Los tintes se pueden mezclar y conseguir colores fuera de la paleta de colores que ofrece la marca.
Yo he mezclado marrón y naranja para conseguir el color de marrón que buscaba, un color terracota. El marrón era muy oscuro, tipo chocolate sin leche. Mezclado al 50 % con naranja he conseguido el color que buscaba, un marrón anaranjado, tipo terracota.

Se puede jugar con la intesidad de un color de la paleta tal como he hecho yo con el rosa que en su origen es un rosa mucho más intenso, casi fucsia.
Jugando con la cantidad de tinte por kilo de tejido he conseguido dos intensidades de color. Para el rosa utilicé menos cantidad de tinte y sal para obtener una intensidad clarita.El color es un rosa claro que me encanta.
Para el marrón utilicé la cantidad máxima de tinte y sal y así he conseguido una intensidad alta de color.



4. ¿SE PUEDEN TEÑIR TELAS ESTAMPADAS?

Se pueden teñir telas estampadas y lisas. Si el estampado no es muy marcado puede llegar a quedar muy disimulado o desaparecer si teñimos con una intensidad alta de color. Una de las fundas que he teñido tenía un estampado de rayas muy sútil en tonos beige y al teñirla de marrón practicamente pasa desapercibido.
Si el estampado está muy contrastado seguirá viéndose aunque lo tiñamos. Es el caso de las fundas de almohada con flores y círculos que he teñido.
En esta foto puedes ver como han quedado las fundas de almohada con los diferentes estampados.



5. ¿ES MEJOR TEÑIR A MANO O EN LA LAVADORA?

Cuando estudiaba en la universidad se pusieron de moda las camisetas de aguas, lo que ahora se llama Tie Dye. Imagina quien se las hacía en lugar de comprar... Probaba como conseguir estampados anudando las camisetas de diferentes formas: círculos, rayas ....  No usaba la lavadora para teñir una camiseta, usaba algun recipiente de acero inoxidable.
Para teñir una sola camiseta, yo te recomendaría usar una olla de acero inoxidable.
Pero para teñir prendas grandes o ropa de cama, la lavadora es la mejor opción. Por espacio y por homogeneidad del teñido.


6. ¿SE PUEDE ESTROPEAR MI LAVADORA O LA ROPA QUE LAVE DESPUÉS?

Puedes estar tranquila. El tinte no daña la lavadora y no afecta a los lavados posteriores.
Si que yo he tomado la precaución de lavar ropa oscura en el primer lavado tras el teñido. Pero después he lavado ropa blanca y no he tenido ningún problema.
Si tienes dudas puedes usar el limpiador para lavadora que ofrece tintes La Nave.
Yo no lo he usado, y no he tenido ningún problema, pero si te parece que la lavadora no ha quedado limpia o te da miedo meter tu ropa después, haz un lavado con el limpiador y así puedes estar tranquila.

Este post es una colaboración con Tintes La Nave.

¿Te gusta diyear y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para UN HOGAR DIY.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

 

https://tallernicoleta.us18.list-manage.com/subscribe?u=5efd940d946f55c0ea2dce2ba&id=cea351beee

5 comentarios

  1. Hola!!
    Me gustaría saber el proceso contrario. Tengo sábanas de naranja intenso y me gustaría aclararlas al máximo.
    Cómo lo hago???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, para decolorar hay productos específicos, y te bajarán el tono. También puedes usar lejía disuelta en agua, yo probaría en la bañera para ver cómo se va aclarando.

      Eliminar
  2. Excelente post, pero no resolvió mi problema teñí una suéter lo cual por dicha me quedo bien es la primera vez que lo hago, pero existe una duda al tinte ya le agregue la Sal. ¿Lo podré reutilizar con otra prenda o ya por esta acción tomada no se puede? Que me recomiendas comprar un tinte nuevo o podré usar el mismo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que más problema que tener la sal en la mezcla de tinte es que ese tinte se ha quedado pobre en pigmentos que ahora están en el suéter que has teñido. Si lo reutilizas obtendrás un tono muy muy suave. De todos modos voy a consultar con los expertos y te digo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo José, confirmado por los expertos. La mezcla se puede usar y conseguirás un tono más claro. Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!