5 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL REPARAR UN ASIENTO DE REJILLA

Hace un par de años encontré esta preciosa silla Cesca en Wallapop. Estaba en buen estado y la rejilla se rompió porque mi pareja usó la silla para subirse a cambiar una bombilla... Consejillo: para hacer algo así usar otro tipo de silla o una escalera. Si mides casi uno noventa... con más razón.

La rejilla empezó a romperse poco a poco, se fue desentensando y pregunté a un tapicero por el coste de repararla. No recuerdo bien la cantidad, creo que 150 €, me pareció carísimo porque la silla me había costado 25 €. Y decidí que la arreglaría yo. Hay unos cuantos tutoriales por internet pero lo que yo te quiero contar  son los 5 errores que yo he cometido y como evitarlos para que tú arregles tu silla como un profesional. Es muy fácil hacerlo bien! Pero es un proceso muy manual y entiendo totalmente el precio de reparar un asiento de este tipo. 


 Materiales:

  • Silla de rejilla rota
  • Rejilla nueva
  • Junquillo de 4 mm
  • Cola blanca
  • Pincel
  • Martillo
  • Cuñas de madera
  • Cuchilla
  • Martillo


Paso a paso:


1. Lo primero es arrancar la rejilla en mal estado. Podría parecer lo más sencillo y sin embargo es la parte más complicada y tediosa. Aunque aquí es difícil cometer errores. Solo tienes que armarte de paciencia y con ayuda de un destornillador, una cuchilla y un martillo ir arrancando el junquillo del borde.

TIP: Primero empieza por el martillo y el destornillador. Después utiliza la cuchilla para ir limpiando los bordes y ganando profundidad en el canal. ES MUY IMPORTANTE QUE EL CANAL QUEDE PERFECTAMENTE LIMPIO. Mi consejo es que lo hagas en varios días porque se cansan las muñecas. Yo lo hice en tres tandas, tres días diferentes.

2. Una vez limpio el canal, el día que vayas a colocar la rejilla, métela en la bañera junto con el junquillo durante una hora. Se saca del agua y se sacude un poco. Se debe colocar húmeda así se consiguen dos cosas: Tensar la fibra y crear una unión perfecta con el junquillo y la cola blanca.



3. Prepara tus cuñas de madera. Yo usé un marco de madera y palillos chinos de bambú, por aprovechar lo que pillé en casa.

TIP: Dedica un tiempo a preparar esas cuñas. Son la clave para hacerlo bien. Ellas posicionan la rejilla en el canal sin romperla y la sujetan con el junquillo. Estas sillas usan junquillo de 4 mm, por lo que deberás preparar cuñas con 2-3 mm en la parte interior.

4. Rellena el canal con cola blanca. 

5. Coloca la rejilla sobre el marco y con ayuda de 4 cuñas fijala rejilla dando golpecitos con el martillo. La rejilla se va metiendo en el canal con ayuda de las cuñas y el martillo y así se va tensando. Se repite por todo el contorno.


MI ERROR 1 Y MI ERROR 2: No cometas mi error garrafal de poner la rejilla al revés. Y torcida ! He dejado la parte del revés a la vista, así que mi silla no es apta para medias finas. Del revés la rejilla es más rugosa y tiene pelillos. Y es mucho más clara. Cuida la posición de las filas, no cuesta nada ponerlas alineadas con el borde de la silla, no hacerlo solo se me ocurre a mí.

6. Retira las cuñas y aplica una nueva capa de cola. Empieza a colocar el junquillo con ayuda de las cuñas y el martillo. Al estar húmedo es muy flexible y puede hacer formas curvas en las esquinas.



MI ERROR 3 Y MI ERROR 4: No cometas mi error de cortar al llegar a la esquina pensando que no se va a doblar tanto. Mi junquillo tiene dos uniones. Y un error peor. Usar una cuña demasiado gruesa que me desgarró alguna fibra en el borde. Espero que aguante pero me la he jugado. Al menos ahora sé lo que no tengo que hacer. Usa cuñas de 2-3 mm para un canal de 4 mm. Yo usé palillos del chino por su lado fino, mi error fue usarlos por el lado grueso al inicio.

7. Al terminar todo el contorno corta el junquillo con un alicate o tijera gruesa.


8. Con la cuchilla recortamos el exceso de rejilla por todo el contorno.

9.Ya solo queda dejar secar. La unión entre las fibras y la cola en el canal se consolidará, de hecho formarán una pieza de gran pieza. En mi caso debido a mis errores una vez seco he aplicado una capa de barniz para alisar y unificar el color. Esto solo será necesario si no me haces caso a todo lo que te he ido diciendo ; ) 

Mi silla ha quedado super robusta, llevo semanas utilizandola y está perfecta. A pesar de los errores estoy feliz de haberla reparado.

MI GRAN ERROR: No cometas mi gran error. Cambiar la rejilla después de comer (eran casi las 3 cuando me puse a ello) sabiendo que a las 3:30 pm tenía que estar en la puerta de colegio... Prisas, prisas... mal, mal. Planifica y busca un momento para tí y tu proyecto.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tips y tus errores! Tengo un asiento para cambiar y estoy algo nerviosa pero tus explicaciones fueron de gran ayuda. Tengo otra consulta...sabes como sacarle puntos de oxido a la estructura metálica cromada? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena, la verdad que no me ha tocado. Yo probaría con un limpiador de vitro o acero, los tipo CIF, que limpian y pulen. Pero si el óxido es profundo y se ha comido la capa de cromo será complicado. Sino se limpia, yo recurriría a pintura en spray efecto cromo, las hay super logradas y quedará genial. Esta tienda vende pinturas de todo tipo y de gran calidad y tiene esta pintura:

      https://pintarsinparar.com/custom/937-efecto-cromo-90.html

      Eliminar

Gracias por tu comentario!