RENOVAR UN SUELO CON LOSETAS DE VINILO AUTOADHESIVAS

Me declaro fan total de las reformas sin obras. Hace un tiempo renové el baño de la planta baja, cubrí los azulejos con masilla y este fue el resultado de reforma sin obra del baño.

Ahora le ha tocado el turno al baño de los niños. Hemos cubierto el suelo con losetas de vinilo adhesivas. El resultado es espectacular. Es como estrenar baño pero sin el rollo de las obras porque el baño está operativo todo el tiempo y no hay escombros.

Aquí te explico como colocar un suelo de losetas vinílicas autoadhesivas. Nosotros hemos desmontado los sanitarios para que el vinilo quedará por debajo como si fuera un azulejo. Pero si no te atreves a desmontar los sanitarios puedes recortar la losetas copiando la forma del sanitario y no quitarlos.



 Materiales:



Paso a paso:


1. Las losetas de vinilo pueden dilatarse. Como suelen almacenarse en lugares fríos se recomienda que una vez llegan a tu casa esperes 24 horas antes de colocarlos. Déjalos en horizontal y con la cara vista hacia arriba para que cojan la temperatura de la habitación.

2. Lo más importante es la correcta preparación del suelo. Debe estar totalmente nivelado

Si son baldosas se recomienda cubrir la juntas y alisar la superficie. Yo me he saltado este paso y tuve un problemilla con una esquina del azulejo antiguo. Quedaba levantado justo en una junta de losetas. Lo solucionamos aplicando sicaflex por debajo para nivelar. No es lo ideal pero ha funcionado por el momento.

3. Limpiar muy bien el suelo.

Primero lo he fregado con agua y jabón. Luego he pasado un trapo con alchool de limpieza. Es muy importante que esté limpio para que el adhesivo funcione correctamente.


4. Comenzamos a colocar losetas. Lo que recomiendan es buscar el centro de la habitación y empezar por ahí. Yo he comenzado por la esquina más visible para asegurar que quedaba bien, es la que más se va a ver. Se despega el papel y se pega sobre el azulejo, hacemos un poco de presión y está listo. Seguimos avanzando haciendo coincidir perfectamente los bordes de las losetas.  


5. Al llegar a los sanitarios puedes hacer dos cosas. Recortar la silueta en la losetas y no tocarlos. O como hemos hecho nosotros, desmontarlos, dejar el suelo libre y colocar ahí las losetas salvando las tuberías. El acabado es más profesional de la segunda manera pero requiere hacer un poco de fontantería. Se debe cortar el agua del baño y desconectar los manguitos y quitar los sanitarios que son bastante pesados. Si no hubiera tenido ayuda de mi pareja en ese momento hubiera optado por recortar la forma de los sanitarios.

6. Cuanto toca cortar una loseta en linea recta, lo mejor es utilizar otra loseta como guía, marcar con un lápiz por la cara vista y pasar el cutter varias veces. Luego se dobla y se corta. Para cortes irregulares o pequeños se puede usar unas tijeras.



7. Para terminar se debe sellar el borde con silicona. Se puede colocar un rodapie pero nosotros lo hemos dejado tal cual.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.


2 comentarios

  1. personalmente me encantó este post, las fotos impecables, la redacción adictiva

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de reformas son más sencillas de lo que parece si contamos con los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo el procedimiento. En cualquier caso, si quieres hacer algún cambio en tu hogar y no sabes cómo, contar con profesionales siempre es la mejor alternativa para conseguir el cambio que quieras.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!