6 TIPS PARA PINTAR MUEBLES COMO UN PRO

Si vas a pintar un mueble por primera vez o lo has intentado y el resultado no te ha gustado, este post te va ayudar.

Aquí van 6 consejos que harán que pintes ese mueble como un auténtico profesional.

Te recomiendo echar un vistazo a este otro post sobre tipos de pinturas.



1. UTILIZAR UNA BUENA PINTURA

Esla clave para que todo salga bien. Con una buena pintura, sin una buena técnica, se pueden conseguir resultados profesionales sin esfuerzo. 

¿Qué debe tener una buena pintura?

  • Adherencia: la pintura debe agarrar bien y no desprenderse. Para mejorar la adherencia siempre debemos limpiar muy bien la superficie a pintar. Además podemos lijar y abrir el poro o bien aplicar imprimación.
  • Cubrición: Hay pinturas que con una sola pasada tapan totalmente, otras requieren dos o más capas. Si tiene alto poder de cubrición nos ahorrará trabajo.
  • Nivelación: La pintura se extiende y se reparte por la superficie, no deja marcas de brocha por ejemplo porque se nivela y deja una superficie lisa.
  • Resistencia: La pintura aguanta con el tiempo, resiste el roce y las manchas. Para incrementar la resistencia podemos aplicar ceras y barnices.


Por ejemplo las pinturas a la tiza tienen muy buena adherencia y cubrición pero no son resistentes y se deben proteger con cera o barniz.

Los esmaltes además de tener buena adherencia y cubrición son muy resistentes.

Una buena pintura te va a facilitar mucho el trabajo pero también podemos conseguir un buen resultado con una pintura más normalita si tenemos en cuenta una serie de cosas. Yo siempre que puedo utilizo un esmalte ecológico de la marca Titanlux. Pero alguna vez he buscado un color muy específico y he recurrido a otras pinturas que no eran tan buenas. En esos casos toca esforzarse un poquito más para que el resultado sea bueno.


2. LIMPIAR MUY BIEN EL MUEBLE

Es un paso muy sencillo y la adherencia depende totalmente de este paso. Si hay restos de grasa, polvo o cualquier residuo la pintura no quedará bien. Un estropajo y agua y jabón son suficientes. No hace falta usar productos agresivos. También va bien el alcohol de limpieza que además se evapora rápido y no deja residuos.


3. LIJAR UN POQUITO

Muy suave, sin matarnos, lo justo para abrir bien el poro. Si usas una buena pintura puedes saltarte este paso. Yo por ejemplo no lijé la escalera de casa ni el escritorio que restauré y pinté de verde.


4. UTILIZAR IMPRIMACIÓN O TAPAPOROS

Una buena pintura te evitará usar imprimación. Si tienes dudas de la calidad de la pintura, aplica imprimación evita problemas.

Tapaporos o un sellador será necesario si pintas un mueble de maderas frondosas o tropicales. Su color es más intenso, más oscuro debido a los taninos y estos pueden traspasar la pintura dejando manchas anaranjadas. Para evitar que los taninos migren hacia afuera sellamos los poros.

5. UTILIZAR UNA BUENA BROCHA

 A mí me encanta pintar con brocha, me gusta más que el rodillo. Al usar rodillo no he notado tanto el efecto de usar un rodillo de calidad más justa. Pero con la brocha se nota muchísimo. Una brocha de mala calidad no aplica bien la pintura. Puedes notar como al pasar la brocha, mas que dejar pintura te la estas llevando por ejemplo. Una buena brocha reparte la pintura de manera constante y uniforme. Y la diferencia en precio es tan pequeña que no merece la pena ahorrar en brochas.

6. EXTENDER MUY BIEN LA PINTURA.

Si no lo hacemos la pintura escurrirá y aparecerán esas gotas tipo lágrima. Este efecto es más crítico si utilizamos brocha, ya que el rodillo aplica menos pintura en cada pasada. Mejor dar varias capas finas que una gruesa.


7. RESPETAR LOS TIEMPOS DE SECADO

Super importante, tanto para pintar entre capas como para manipular el mueble una vez terminado. Si no lo hacemos, al aplicar la segunda capa podemos levantar la primera. O al terminar y manipular el mueble podemos dejar marcas de dedos o llevarnos la pintura. Debemos asegurarnos de que ha "curado" y es resistente.


¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

2 comentarios

  1. Por fin me he decidido a pintar las sillas de madera de mi cocina. Tienen 25 años y ya andaba un poco harta de tanta madera. Iba a usar pintura a la tiza, pero después de leer tu blog, creo que el esmalte satinado es mejor opción. Muchas gracias por compartir tanta información. Me has ayudado un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario!!! Justo eso es lo que pretendo con este blog, contaros mi experiencia y animaros a reutilizar. La pintura puede cambiarlo casi todo. Seguro que te quedan genial esas sillas, el esmalte satinado es una gran elección.

      Eliminar

Gracias por tu comentario!