PROTEGER MADERA DE EXTERIOR CON ACEITE DE TECA

Existen muchas formas de proteger la madera. La más conocida es el barniz y antiguamente lo que se usaba para proteger la madera era la cera. 

Además de barniz y cera existen otros productos que pueden proteger la madera sellándola de manera que evitan las manchas, los efectos de la humedad y la luz solar. 

El lásur y el aceite son dos productos que también protegen la madera pero a diferencia del barniz y la cera lo hacen penetrando y protegiendo desde dentro.

En este post te cuento mi experiencia probando el aceite de teca. Hasta ahora siempre había usado barniz o cera y te adelanto que el aceite me ha sorprendido para bien.

Este aceite de teca sería perfecto para este cabecero de cama de rejilla que hice o para proteger el sobre de este escritorio que rescaté.


INDICE

  • Que es el aceite de teca

  • Como se aplica el aceite de teca
    •  Materiales
    •  Paso a paso

  • Ventajas del aceite de teca
  • Diferencias entre aceite y barniz.

Que es el aceite de Teca:

Es un producto diseñado para proteger la madera, especialmente la de exterior.
Aunque su nombre parece indicar que es un aceite que se obtiene de la Teca no es así. Es un aceite a base de aceites naturales y otro industriales que otorgan a la madera una resistencia a la intemperie que recuerda a la de la madera de Teca, quizá sea ese el origen de su nombre.


A diferencia de una cera o un barniz, el aceite protege la madera desde dentro. No se crea una película o barrera sobre la superficie de la madera sino que el aceite penetra por los poros de la madera y la protege desde dentro de la humedad y la luz.


Cómo se aplica:

Lo que más me ha sorprendido es lo fácil que se aplica. 
Se puede usar brocha, muñequilla de algodón o un trapo. Yo he usado la muñequilla de algodón, pero cualquiera de las formas que elijas verás que es muy sencillo.

Materiales:

  • Trapo  
  •  Muñequilla de algodón o brocha
  • Lija 



Paso a paso:


1. Este era el aspecto de la mesa antes de tratarla con el aceite de teca. Llevaba unos años a la intemperie y el barniz se había deteriorado bastante. 
Para empezar debemos limpiar muy bien la superficie. Si tiene barniz o cera yo te recomiendo lijar la superficie. 




2. Después de lijar elimina los restos de polvo.


3. Se debe dejar 12 horas alejada de la humedad antes de aplicar el aceite.

4. Para aplicarlo usa guantes para proteger tus manos y hazlo con movimientos lineales en el sentido de la veta de la madera.


5. Según el tipo y estado de la madera puede que una capa sea suficiente. Si ves que no es suficiente deja secar 15-20 minutos y aplica una segunda capa de aceite del mismo modo.

TIP: Para conseguir una protección óptima se debe repetir la aplicación 1 ó 2 veces al año. Pero ya no será necesario lijar, solo pasar el trapo impregnado en aceite, super super fácil de mantener.


Ventajas del aceite de Teca:


  • Es muy fácil de aplicar. Es como pasar un trapo con un producto de limpieza. Eso hace que repetir la aplicación cada año sea mucho menos laboriosa que barnizar cada varios años donde muchas veces tenemos que decapar antes de aplicar de nuevo barniz.
  • No cambia el aspecto de la madera, queda super natural. El barniz es como poner una capa de plástico sobre la madera, se pierde su textura, su tacto. Con el aceite de teca esto no ocurre
  • No hay que esperar a que se seque. Los barnices tardan entre una hora y varias horas según el disolvente en secarse, el aceite de teca deja la pieza de madera lista para su uso al momento.
  • No hay que frotar como la cera para sacar el brillo. La madera queda con un aspecto satinado tras la aplicación, sin hacer nada más. No es brillante, tira más a mate.

  • La madera se hidrata desde dentro y se ve mucho más bonita.

  • No se cuartea como el barniz.

Diferencias entre barniz y aceite de Teca:


  • Ambos protegen la madera pero de forma diferente. El barniz crea una película exterior, el aceite penetra dentro de la madera. Es decir, el barniz protege desde fuera y el aceite desde dentro.

  • El barniz no requiere un mantenimiento anual pero cuando toca mantenerlo es más engorroso. El aceite se debe reaplicar cada año pero es muy sencillo hacerlo.
  • El aceite de teca oscurece algo la madera, lo hará con mayor intensidad según el tipo de madera. El barniz si es transparente no cambia el color de la madera.

  • Los aceites suelen ser más respetuosos con el medio ambiente. Aunque los nuevos barnices con base agua y nuevas formulaciones son mucho menos agresivos con el medio ambiente.

  • Si se va a tratar una madera muy porosa, madera natural sin tratamiento y de pino por ejemplo, se necesitará aplicar muchas capas de aceite hasta que quede en la superficie. Las primeras capas penetrarán en profundidad y se deberá ir saturando el poro.

               

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.








No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!