¿No te gusta la encimera de tu cocina o baño pero no quieres invertir en una encimera nueva? Aquí te doy 5 ideas para transformar tu encimera y volver a quererla con poco esfuerzo y poco presupuesto.
Son proyectos para hacer tu misma en un fin de semana más o menos. Yo he probado un par de ellos y te cuento mi experiencia.
Imagen de Pixabay |
1. CUBRIR ENCIMERA CON AZULEJOS
En nuestra primera casa nos entregaban la cocina con una encimera laminada con su fregadero y el hueco de la vitro. Era una encimera muy sencilla pero decidí aprovecharla forrándola con azulejos. Fue una solución sencilla y muy práctica. Sobre el azulejo puedes apoyar ollas calientes y cortar. Es lo más parecido a una encimera de granito natural. Las opciones de acabados son infinitas.Mi recomendación, elegir azulejos de gran formato para minimizar las juntas. Para pegarlos utiliza un adhesivo de montaje fuerte.
No tengo fotos de aquella cocina, en Pinterest hay muchas ideas como esta:
2. CUBRIR ENCIMERA CON LOSETAS VINILICAS
Similar al anterior pero con un material más liviano, las losetas de vinilo para suelo autoadhesivas. Se colocan de forma muy sencilla porque se cortan con un cutter. En el caso anterior se necesita un cortador de azulejos.
Los acabados son super realistas y resistentes a la humedad y las manchas. No se puede apoyar ollas calientes.
.
3. CUBRIR ENCIMERA CON VINILO
Esto lo acabo de probar en casa de mi hermana. Es rápido y muy barato pero todavía no ha pasado tiempo suficiente para ver como resiste el uso. El acabado es increíble y en unos minutos.
Usamos un vinilo para muebles efecto madera.
Lo más importante es preparar muy bien la encimera. Retiramos el copete, no sería necesario pero estaba muy viejo y sucio y así saneamos la cocina. Limpiar muy bien la superficie y eliminar todos los restos de silicona.
Para terminar rematamos con silicona transparente los bordes del fregadero y la vitrocerámica.
En Lokoloko tienes una gran variedad de vinilos. https://www.lokoloko.es/
4. CUBRIR ENCIMERA CON CEMENTO
Se utiliza cemento de acabado o pulido. También se puede usar microcemento. El proceso es más costoso, se van aplicando capas con la espátula, se deja secar y luego hay que aplicar un producto sellante. Algo más de trabajo pero un resultado increíble.
No hablo aquí de crear un encofrado y verter el cemento. Hablo de aplicar una capa de cemento o microcemento sobre la encimera.
5. PINTAR LA ENCIMERA
Creo que esta es la opción más popular. Pintar siempre es la opción más sencilla. Existen pinturas específicas para encimeras o sino puedes usar alguna pintura para suelos, como las que se usan en los garajes por ejemplo.
Para pintar el paso más importante es preparar bien la superficie. Limpiar muy bien de grasa y siliconas y seguir los pasos que indique el fabricante de la pintura.
Puedes crear cualquier efecto: madera, mármol, hormigón .... Mira estas ideas de encimeras pintadas:
Te dejo aquí 3 tiendas online que venden pintura para encimeras de calidad:
No hay comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!