COMO RECICLAR UNOS PANTALONES (Parte 2)

Aquí te muestro la segunda parte de como he reciclado unos pantalones que no utilizaba. Me da mucha rabia tener en mi armario ropa que no utilizo. Porque mi objetivo es tener un armario con pocas prendas pero que me encante ponerme. Un armario sostenible lleno de prendas de segunda mano y reutilizadas. 

En este otro post puedes ver la primera parte de como empecé a reciclar estos pantalones y podrás aprender a hacer un dobladillo muy chulo para tus pantalones.

Hoy te muestro como he aprovechado la tela que quedó de cortar esos pantalones para hacer un top. He conseguido clonar el patrón de un top que tenía y me gustaba mucho y además dar elasticidad a una prenda cosida con tela plana. ¡Todo un reto!


No tengas en tu armario prendas que no utilizas, dales una segunda vida.

¿Quieres saber como de sostenible es tu armario? Haz este test y averígualo.


Aquí te dejo un tutorial con dos partes. La primera parte te muestra como clonar el patrón de una prenda que ya tienes y te gusta. ¡Puedes replicarla!
Y en la segunda parte te cuento como hacer una prenda elástica partiendo de una tela plana.

CLONAR EL PATRÓN DE UNA PRENDA:


1. Voy a clonar un top que tengo que me gusta mucho. El patrón tiene 3 piezas en el delantero y 3 piezas en la espalda. En ambos casos hay una pieza central y dos piezas simétricas a los lados. Voy a ir copiando esas piezas sobre papel. He utilizado un papel de un embalaje de Amazon, reutilizar siempre!


.
2. Colocamos las diferentes piezas sobre el papel y voy marcando puntos y trazando líneas. Para las dos piezas centrales saco el patrón de la mitad. Doblamos la prenda por la mitad de esa pieza y trazo el patrón sobre papel dejando claro donde deberá ir la doblez de la tela. 

3. Cortamos las piezas y debemos tener en cuenta que se han cortado sin margen de costura. Esto es muy importante. Te recomiendo que les pongas nombre a las piezas del patrón. Delantero, trasero, lateral delantero y lateral trasero por ejemplo.


4. Colocamos las piezas sobre la tela y sujetamos con alfileres. Cortamos dejando un centímetro de margen de costura. Las piezas centrales las cortamos con la tela doblada porque nuestro patrón es de la mitad de la pieza e indica donde debe ir la doblez. En el caso de la espalda, como quiero fruncir esta tela tengo que cortarla dejando tela extra. Lo que hago es doblar la tela y colocar el patrón lejos de esa doblez de manera que voy a cortar tela extra.


COSER UNA PRENDA ELÁSTICA CON TELA PLANA:


1. Una vez tenemos cortadas las piezas del patrón comenzamos uniendo la pieza central del delantero a las piezas laterales. Las sujetamos con alfileres y cosemos primero con puntada recta y luego con puntada en zig zag.


.
2. Seguimos añadiendo piezas del patrón, las piezas laterales de la espalda y cosemos del mismo modo.

3. Para la pieza central de la espalda voy a usar una técnica de fruncido muy sencilla. Conseguimos un efecto de nido de abeja que da elasticidad a la tela. Esa técnica la descubrí hace un tiempo y la usé para coser un vestido de verano muy chulo.
Para hacerlo colocamos hilo elástico en la canilla de manera que en nuestra máquina veremos hilo en la parte superior y goma en la parte inferior. 
Marcamos líneas en la tela para coser recto y colocamos la tela con el derecho hacia arriba. Vamos cosiendo y vemos como la tela se va frunciendo.


4. Para rematar este fruncido hacemos unidos en las gomas. Unimos con nudos la goma de la fila 1 con la goma de la fila 2. Y luego la atamos la goma de la fila 3 con la goma de la fila 4. Lo hacemos en los dos lados.


5. Ya tenemos la pieza fruncida que será la que de elasticidad a la prenda. La unimos al resto del top con alfileres y cosemos primero con puntada recta y luego con puntada en zig zag.


6. Cosemos un dobladillo por todo el perímetro del top

7. Medimos los tirantes del top que estamos usando como patrón. Son elásticos y mi tela es plana así que los corto algo más largos y les meteré una goma por dentro. Cortamos dos rectángulos y los coso doblados. Para darle la vuelta y que la costura quede dentro utilizo una aguja lanera. Metemos dentro la goma y la sujetamos con unas puntadas.


8. Situamos los tirantes en su posición con alfileres y cosemos con la máquina. Ya tenemos el top terminado. 



¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE? 
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.






No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!