NUESTRA BASURA EN NÚMEROS

Somos unos generadores compulsivos de residuos, no hay más que fijarse en el ritmo con el que se llenan nuestras papeleras en casa. Pero poner cifras al asunto me ha hecho mucho más consciente del problema. Porque no nos engañemos, nuestros sistema de vida actual no es el ideal, tiene muchas deficiencias, una muy grande es la gestión de los residuos, y conocerlas es la clave para encontrar soluciones.


¿Sabes cuanta basura generas en un año? ¿Sabes que hay en esa basura? ¿Sabes cuanto se recicla?


Para conocer la realidad de nuestros residuos he recurrido a los datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Son datos oficiales del año 2018 de una comunidad de 365.597 habitantes.




¿Ves la enorme diferencia? Casi 94.000 tn de basura acaban en el vertedero ¿Por qué? Por que no lo tiramos al contenedor correcto. Es decir, si tiramos todo a la misma bolsa de basura y acaba en el contenedor verde, la ropa, los envases o el vidrio que hayamos tirado no será reciclado y acabará en un vertedero. Un vertedero no es un lugar mágico que hace desaparecer la basura. Es un lugar donde se acumulan residuos hasta que ya no caben más, se clausura y se adecenta por fuera para darle un uso. La basura sigue allí enterrada.

Si lo trasladas a tu casa es como si tuvieras un cuarto en el que vas dejando la basura hasta que ya no cabe más y entonces tapias la puerta con ladrillos para hacer como que no existe, luces la pared, la pintas del mismo color que el resto de la casa y pones un cuadro encima y un perchero. Le has dado un uso, ya puedes colgar abrigos, y el cuadro lo ha dejado bonito. Ese rincón de tu casa mola mucho ahora.
Ese sin sentido es lo que hacemos con la basura en un vertedero. Es una locura.


La situación ideal sería la siguiente: que un 20% de los residuos acabaran en el vertdero, es la parte de nuestra basura que no se puede reciclar. Para llegar a esta situación el 100% de los habitantes de la MCP deberían separar correctamente sus residuos.


¿Y QUE HAY EN NUESTRA BASURA?

Nuestra basura es principalmente restos orgánicos. Le siguen el papel y el cartón. Y la tercera posición la comparten envases y vidrio.
Papel, cartón y vidrio tienen una tasa de recuperación alta, el 70%,  pero los envases (plástico, latas y bricks) tienen una tasa de recuperación bastante baja, apenas un 30 %.
Pilas y aceites son altamente contaminantes. Nunca deben tirarse junto con el resto de basuras o por el fregadero. Deben depositarse en los puntos de recogida específicos.





El gran problema sobre los residuos es la cantidad de residuos que generamos. Hay técnicas para reciclarlos pero el volumen es tan grande que muchos acaban donde no deben. Además reciclar no es gratis, consume energía y recursos. Y un 20% no es reciclable y acabará en un vertedero siempre.
Está bien concienciar en el reciclaje y la gestión adecuada pero habría que ir más allá y educar para generar menos residuos. Reutilizar, comprar de segunda mano, aprovechar lo que ya tenemos u otros no quieren es la mejor manera de reducir esos residuos y además de reducir el consumo energético. Por ejemplo, comparte un vestido nuevo supone consumir materias primas, energía y recursos necesarios para fabricar ese vestido. Comprar un vestido de segunda mano, no consume NADA.

¿ESTAS CIFRAS DE RECICLAJE DE LA MCP SON BUENAS?


Para concer la realidad de los datos consulté a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
"En papel-cartón, envases y vidrio tenemos los mejores datos de España, y en el total (incluyendo materia orgánica), estamos en el grupo de capitales con mejores resultados. 

En Europa los datos son muy dispares, desde el 70 % en algunas zonas de Alemania o Bélgica hasta 6% en países del este. Se pueden consultar datos completos en EUROSTAT."

Desde la MCP me han destacado la prueba piloto con el 5º contenedor.

"También cabe destacar la prueba pìloto de recogida selectiva de residuos que se lleva a cabo en Azpilagaña y Nuevo Artica desde junio de 2018. En ambas zonas se cuenta con nuevos contenedores para la materia orgánica y para la fracción resto que incorporan una cerradura electrónica y solo pueden ser abiertos con la nueva tarjeta. Durante el segundo semestre de 2018 los residuos retirados a través del 5º contenedor se ha incrementado en más de un 300%. La fracción resto se ha reducido y han aumentado las cantidades depositadas en el contenedor de papel-cartón y, especialmente, en el de envases-materiales. La Mancomunidad se propone extender este sistema durante 2019 con el objetivo de que esté totalmente implantado en la Comarca en 2022. Cabe esperar que esta implantación permita mejorar de forma importante los resultados de recuperación."

Gracias a la MCP por facilitarme datos y solucionar mis dudas al elaborar este artículo. Gracias a su gestión y dedicación nuestra región tiene unos datos de recuperación de residuos muy buenos.

 Pero eso no puede hacernos pensar que está todo hecho. Nos queda mucho camino por recorrer. Vivir de un modo más sostenible es posible.

Lo primero es generar menos residuos, lo segundo es gestionar correctamente los que generamos.


¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!