LA BELLEZA DEL VIDRIO RECICLADO POR LUCIRMAS

Cuando conocí el proyecto de Lucía me enamoré al minuto uno. En Lucirmas crea objetos preciosos a partir de vidrio reciclado. Siempre me ha fascinado el vidrio, su textura, sus colores, su dureza... Ella ha conseguido unir en cada uno de los objetos que crea todo lo que admiro: es hecho a mano, es reciclado, es bello y práctico.
En su shop encontrarás menaje, joyas y objetos decorativos. Todo con un diseño increíble donde la sencillez domina.
Otras entrevistas que pueden interesarte: conocer el Home Staging con Blanco Metro, conocer la costura de Menudo Numerito o conocer el macramé con Estela Handmade.




1. Tus trabajos me fascinaron desde el minuto uno. Reúnen todo lo que amo en un objeto: son hechos a mano, son bellos, son prácticos y son reciclados. Yo no le puedo pedir más a un objeto que entra en mi casa. ¿Como llegó esta pasión por la reutilización del vidrio? 

Soy italiana de nacimiento y en 2005 decidí dar un cambio en mi vida y vine a Barcelona para formarme. Fue en mi proyecto final de carrera de un Master en la UPC (2006), que me enamoré del vidrio; entre sus muchas cualidades, lo que más me cautivó fué el hecho de ser infinitamente reciclable. Mi tesis se titulaba: “Un poco más allá de una botella de vidrio”, con ella aprobé con los máximos de los votos y el mismo año fui seleccionada para conseguir el Premio Medalla AdiFad en Barcelona. Muchas cosas han pasado desde aquel día de octubre en el que expuse mi tesis: en aquel entonces, no tenía tantos conocimientos sobre diseño y vidrio, tampoco tenía taller e iba alquilando por horas los talleres de amigos. En Barcelona he ido desarrollado técnicas y conocimientos formándome en Diseño de Producto en la Escuela Elisava y en Diseño y Manipulación de Vidrio en la Fundació Centre del Vidrio. Ambos mis padres son biólogos y desde hace siempre me han ido educando al respeto para la naturaleza y a un estilo de vida ecologista, antes que se pusiera tan de moda. La manualidad es algo que siempre he llevado adentro desde cuando era niña. Para mí, Lucirmás fue una gran revelación y un gran paso para mi crecimiento personal. Es algo que me hace sentir orgullosa de mi actividad. Al principio el vidrio no era uno de los materiales que más atraía mi atención… pero circunstancias de la vida me han llevado hacia el y he ido descubriéndolo poco a poco. Me fascinan las muchísimas formas que hay de manipularlo tanto en frio como en calor! Estaba buscando un material que me permitiera poder expresar mi creatividad, experimentar y al mismo tiempo que fuera sostenible. El vidrío es un material 100% natural - a partir de la combinación ancestral de arena, ceniza de sosa y caliza. Incluso cuando se termina fuera de la corriente de reciclaje, debido a su composición natural y la incapacidad para descomponer, no se convierte en un material nocivo por el medio ambiente. Lucirmás es un atelier/estudio de diseño eco-sustentable que se desarrolla alrededor del reciclaje (mejor dicho, el “upcycling”) de botellas de vidrio. En Lucirmás diseño pensando en todo el ciclo de vida del producto; por eso, mis objetos no solo proceden desde el re-uso de material reciclado sino que son también totalmente reciclables.

2. Las botellas que reciclas,¿De donde provienen? A mi me duele cuando caen al contenedor de vidrio y se oye el sonido que hacen al romperse.

Sí, te entiendo muy bien y aprovecho tu pregunta para compartir una reflexión: el vidrio es un material maravilloso porque es infinitamente reciclable pero.. siempre que pienso en los envases de vidrio que echamos a reciclar me hago la misma pregunta.. ¿Por qué una botella que se podría reutilizar, tiene que ser transportada, machacada, fundida, moldeada y transportada de nuevo para volver a ser útil? Ya tengo una botella perfecta en mi mano. ¿por qué no la podemos simplemente volver a utilizar? No sería mejor devolver nuestro envase para que vuelva a ser re-utilizado en lugar que reciclado?! Up-Cycling es una forma creativa de Re-Utilizar. Para tener otro objeto útil. Reciclar está muy muy bien pero porque no re-utilizar cuando es posible? En mi taller todo el proceso es artesanal y está hecho a mano en Barcelona. Todo empieza cuando rescatamos las botellas desde los restaurantes cercanos a mi taller. Me interesa que este proyecto pueda ser lo más posible a km cero. Es realmente emocionante ver como la gente está feliz de comprometerse y aportar su granito de arena a este proyecto. Antes de convertir nuestra materia prima en nuevos objetos, realizamos una selección por forma/color y limpiamos las botellas. Luego dependiendo del objeto que vamos a realizar trabajamos el material con técnicas en frío (corte, pulido, abrasión..) o en calor por medio de un horno especifico.

3. ¿Qué valor tiene Lucirmás en el marco de la economía verde? 

Cuando hablamos de economía verde estamos hablando de bienestar común. En Lucirmás diseñamos pensando en todo el ciclo de vida del producto; por eso, nuestros objetos no solo proceden desde el re-uso de material reciclado sino que son totalmente reciclables. En el diseño sostenible, la producción es algo muy importante, así que cuidamos esta etapa para reducir el consumo de energía, de agua, de materiales y de procesos. Usamos solo packaging hecho con material reciclable y lo diseñamos pensando en cómo ahorrar los gastos del transporte. Además, lo que hacemos en el taller es guardar o reutilizar los restos de los productos para crear nuevos diseños o almacenarlos para diseños futuros. Cuando ya esto no es posible lo que hacemos es bajar el vidrio al contenedor verde donde las empresas encargadas se ocupan de reciclarlo. Creo que el vidrio es el único material que te permite trabajar de una forma tan sostenible.

 4. ¿Cual es el producto top ventas de tu shop? A mi me encantan los juegos de vasos y los pendientes.¿Cual es el producto top ventas de tu shop? A mi me encantan los juegos de vasos y los pendientes. 

Los vasos son el producto estrella, aunque desde que he empezado a realizar el juego de dos tacitas de café estas ultimas están gustando mucho.

juegos de vasos y tazas de cafe hechas reutilizando botellas de vidrio

5. ¿Y cual es el producto del que te sientes más orgullosa? 

Cada vez que trabajo en un nuevo producto me parece que sea el más bonito y especial. Pero creo que es algo normal… Tengo que admitir que el diseño de Pure Bottle creo sea aquel que más habla de Lucirmás como proyecto. Pure Bottle es un conjunto de mesa que se compone de un vaso, un porta vela, y una cuchara. Cada juego de mesa se ha realizado dividiendo una botella de vidrio en dos posiciones, dando nueva vida y valor al objeto y creando de esta forma los tres elementos que componen el juego de mesa. Soy consciente de que la perfección tanto en mi empresa como en mi vida personal es imposible. Parece imposible vivir una vida moderna ecológicamente perfecta. Pero los riesgos globales son demasiado altos para permitir que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Lo que intento hacer es elegir la mejor de las opciones disponibles para conseguir un producto lo más posible sostenible. Creo que al ser una empresa pequeña todo esto sea más fácil y más autentico.

6. ¿Qué tipo de personas compran tus productos? ¿Lo hacen por conciencia ecológica o porque buscan algo diferente ? 

La mayoría de las personas se enamoran de nuestras piezas por su diseño limpio y funcional, y por su alma sostenible. También colaboro con restaurantes, hoteles y interioristas. Durante el año 2016 he colaborado con el renombrado restaurante Celler de Can Roca para la creación del proyecto sostenible RocaRecicla, ocupandome de la implementación del proyecto y la definición de la linea de diseño. A todos los que aprecian mis creaciones les acomuna la búsqueda de objetos hechos como se hacia un tiempo, sin prisa con cariño, volviendo a descubrir lo autentico. Porqué los objetos artesanales en nada se parecen a los que nos ofrece la industria.

7. ¿Cuantos colores de vidrio existen? Cuando yo era niña no existían vidrios azules... ¿Todos se trabajan igual? 

Hay una variedad increíble de colores de vidrio y aunque yo solo trabaje con el re-uso de vidrio de botellas, aun así te puedo garantizar que hay muchísimos tonos de verdes y marrones. A mi me gusta pensar en la infinita variedad de los colores de la naturaleza. Y sí, hay muchos tipos de vidrio algunos pueden ser más duros y otros mas blandos y a veces el color del vidrio nos puede ayudar a identificar estas características. Pero si estamos hablando de reciclar vidrio de botella, casi todo se basa en aprendizaje y en ir experimentando con prueba error..

cucharas fabricadas reciclando botellas de vidrio verde

8. ¿Podrías resumir el proceso de creación de un vaso?

Me gusta pensar que cada botella haya sido partecipe de un momento especial, una celebración, una comida entre amigos o quizás una cena romántica. En Lucirmás le doy nueva forma a su historia. Mi mission es que la memopria de cada botella rescatada siga regalando sonrisas alegrias y sorpresas. Lo primero que hago cuando tengo que realizar un vaso es ir a buscar el material en los restaurantes cercanos a mi taller, luego limpiamos las botellas dejándolas toda la noche en remojo en una bañera que tenemos en el taller. Lo que intento es no utilizar solventes. No me gusta utilizar sustancias químicas que pueden ser dañosas para el medio ambiente. En cuanto tengamos la botella limpia la cortamos por medio de una cortadora especifica, es así que le damos forma al vaso. Luego, a traves diferentes abrasivos, me ocupo de hacer el pulido del borde del vaso para que sea suficientemente suave para que la sensación en los labios sea agradable.


taller reciclaje de vidrio

9. Estos trabajos no son aptos para hacer en casa pero he visto que realizas talleres, en que consisten? ¿Cuándo y donde se realizan? 

Cada mes realizo 2-3 workshops en mi taller. Son workshops de creación artesanal de vasos a partir del upcycling de botellas de vidrio. Con estos workshop, me gusta transmitirte la pasión y la belleza de mi trabajo haciendo que, por un día, los participantes puedan convertirse en artesanos del vidrio y crear piezas de ecodiseño únicas. En concreto, creamos dos vasos mediante el upcycling de dos botellas de vidrio. No es necesario tener conocimientos previos sobre técnicas de manipulación de vidrio. Se trata de un workshops para grupos reducidos, de máximo 5 personas, de modo que podamos dedicarnos plenamente a la creación de los vasos y disfrutar juntos de una experiencia enriquecedora y diferente. Los Workshops son también una ocasión para conocer más personas creativas y compartir con ellas la experiencia de realizar unos vasos únicos. Es posible apuntarse directamente desde mi web en el apartado Workshop, y también se puede elegir la opción de comprarlo como regalo!

10. Háblanos de la contribución solidaria de Lucirmás con Kiva, ¿cómo os encontrasteis y cuáles son vuestros actuales lazos? 

 En 2013 decidí abrir mi shop online y quería apoyar una causa solidaria. Descubrí Kiva, una plataforma de microcréditos donde varias personas pueden ayudar a financiar proyectos emprendedores en países en vías de desarrollo. Siendo yo emprendedora, la mejor manera de ayudar a otras personas era ayudarles a montar sus propios negocios que les ayudaran a prosperar. Entiendo perfectamente lo que cuesta empezar un negocio por ti misma, así que me pareció la mejor manera de ayudar. Es una pequeña contribuición para que otros puedan convertir sus sueños en realidad. Lucirmás es para mi una manera de contribuir a un mundo más sostenible. Pero, más allá de la forma en la que nos ganamos la vida, la sostenibilidad es parte de nuestra manera de ser, por eso ya hace cuatro años decidí apoyar una iniciativa solidaria con un porcentaje de nuestros beneficios. Por ello, por cada compra que realice algún usuario a través de nuestra página web, destinamos un 5% a Kiva, Me parece una de las mejores maneras para favorecer el equilibrio y la sostenibilidad del planeta.


11. Cuéntanos 5 cosas sobre tí... algo tipo a tengo un perro, me encanta pescar ..

Soy una gran apasionada de la fotografía, me encanta y he tenido la suerte de aprender de muy pequeña a revelar las fotos en blanco y negro. Tengo dos niños preciosos, Lorenzo de 9 años y Leonor de 5 ..yo les adoro!! Los dos han nacido en casa y ha sido la experiencia más mágica de mi vida. Desde que nació mi primer hijo vivo feliz en un pueblo encantador al lado de mi taller, rodeada de la naturaleza. Disfruto muchísimo yendo de viaje con la autocaravana es algo que me transmite mucha libertad. Me apasiona la Ayurveda y como a traves del autoconocimiento podemos equilibrar nuestro cuerpo.

Muchisimas gracias Lucía por permitirme preparar y hacer esta entrevista. Ha sido un placer enorme conocerte mejor a tí y a tu trabajo. Me ha encantado la iniciativa de Kiva, sino lo conocéis os dejo el link aquí,
Estoy deseando que me "regalen" asistir a uno de tus workshops, yo he lanzado la indirecta muy directa. Sería el mejor regalo!

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!