RENOVAR UN SUELO CON LAMAS VINÍLICAS EN CLICK

Existen múltiples opciones para renovar un suelo sin meterse en obras. Son soluciones sencillas y con buena durabilidad que puedes hacer tu mismo sin ser un crack del bricolaje. Suelo de vinilo en rollo, alfombras vinílicas, vinilo autoadhesivo, pintura para suelos, microcemento...

Nosotros hemos probado las losetas de vinilo en clic. El suelo del baño renovado lleva más de un año de uso y está como el primer día. Aquí te dejo como es el proceso y los problemas que nos encontramos. ¿Si compensa? Por supuesto, con una inversión muy pequeña y no mucho esfuerzo tenemos un suelo nuevo.
Otro opción son los suelos de losetas o lamas autoadhesivas. Yo utilicé losetas de vinilo autoadhesivas para reformar el suelo de este baño. 

 

Cambiar un suelo en tiempo récord, a un precio muy asequible y poder hacerlo tu mismo es algo increíble. Cuando nos mudamos a nuestra nueva casa subcontratamos gran parte de la reforma que queríamos hacer. Pero otras cosas quedaron pendientes, por ejemplo los tres baños de la casa. Los baños estaban de obra, tal cual se entregaron con la casa original hace más de 25 años. Por suerte eran de colores muy neutros pero los suelos estaban bastante estropeados con grietas y en varios sitios. En uno de los baños hemos optado por cubrirlo con lamas vinílicas en clic.

El proceso nos llevó tres días en los que invertimos unas 2 horas cada día.

Día 1: Despejar el suelo. Desmontar el WC fue lo más costoso. Aprovechamos para cambiarlo.

Día 2: Colocación de todas las lamas hasta la zona cercana a la puerta.

Día 3: Terminar de colocar las lamas, cepillar la puerta y aplicar silicona a los bordes.

El resultado nos encanta, el suelo imita la madera a la perfección, es mucho más cálido que el azulejo lo que se agradece en invierno. Para poder colocar un suelo vinílico en clic necesitas que el suelo base esté nivelado pero esto suele ser así en los suelos de una casa estándar.

 Materiales:

Paso a paso:

1. Despejar el suelo del baño. Parece lo más sencillo y es lo que más nos costó. El inodoro era bastante viejo y los tornillos que lo sujetaban al suelo estaban podridos por el oxido. Era imposible desatornillarlos. Con el taladro sobre la cabeza del tornillo y paciencia lo conseguimos.



2. Más sencillo fue quitar el pedestal del lavabo. El lavabo se sujeta a la pared por dos tornillos y puede mantenerse sin este apoyo.

3. Comienza por una esquina a colocar el vinilo. Coloca la primera pieza, a su lado coloca la siguiente soleta.



4. Coloca la siguiente lama sobre la primera, justo en la unión en clic, con cierta inclinación y deja caer sobre el suelo. Debe quedar una distancia casi nula entre lamas.


5. Continua colocando lamas hasta llegar al otro extremo. Cuando toque cortar una lama se hace con el cuchilla. Mide bien y marca la lama por el lado que se ve guiándote con otra lama o una regla. NO lo atravieses, no es necesario cortar con la cuchilla. Solo pasa la cuchilla y crea una marca profunda. Luego dobla la lama sobre esa marca y se partirá.

6. Al llegar a la zona de la puerta ten en cuenta que estas lamas tienen un grosor considerable. Coloca una debajo a modo de prueba y comprueba si la puerta puede abrir y cerrar sobre ella. En nuestro caso no y tuvimos que desmontarla y cepillarla varios milímetros porque iba muy ajustada. Otra opción es calzar las bisagras con unas arandelas que eleven la puerta, para ponerlas también tendrás que desmontar la puerta pero no tendrás que cepillar o cortar.

7. Para rematar los bordes se puede colocar un mini rodapié, nosotros lo hemos dejado sin nada. Hemos aplicado silicona para proteger de la humedad pero no el rodapié.

8. Para disimular el escalón entre el nuevo suelo del baño y el suelo de la estancia contigua hemos colocado un perfil de aluminio que imita a madera.

9. Solo queda volver a colocar el inodoro, el pedestal y resto de elementos decorativos.


¿Es necesario dejar junta de dilatación?


Muchos suelos de vinilo son sensibles a la humedad y la temperatura, y se recomienda dejar un espacio de 5 o 10 mm por todo el perímetro a modo de junta de dilatación.
Sin embargo hay suelos de vinilo que no la necesitan. Son los suelos vinílicos SPC. El suelo de Artens que yo he utilizado pertenece a este grupo y no es necesaria la junta de dilatación. 
Más info en este artículo:


  El suelo lleva colocado casi 3 años y está como el primer día. Es un suelo muy resistente y se limpia y friega como un suelo de baldosa. Mi experiencia con los suelos de vinilo es muy positiva y los recomiendo 100% para renovar o cambiar suelos si no queremos meternos en obras.


¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE? 
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.




2 comentarios

  1. Hola, no hay que dejar unos milímetros de separación entre las lamas y la.pared para el tema de la dilatación?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no dejé espacio en el perímetro , no dejé junta de dilatación y no he tenido problemas porque el suelo que he usado no lo necesita. Actualizo el post con esta info, muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

Gracias por tu comentario!