1. GREEN WASHING
Cuando una marca utiliza la sostenibilidad únicamente como una herramienta de marketing hace Green washing. En ese caso la sostenibilidad no es parte de la filosofía de la marca, no le preocupan ni en el cuidado del planeta y ni las condiciones de trabajo de las personas que participan en la fabricación de sus bienes.
2. ALGODÓN ORGÁNICO
El algodón es la fibra textil más utilizada en el mundo. Para su cultivo se utilizan enormes superficies de cultivo y grandes recursos hídricos. El algodón orgánico está cultivado bajo la normativa de un cultivo ecológico y la fabricación de la fibra y el tejido se hacen siguiendo unos estándares sobre productos químicos no permitidos y otros requisitos.
3. MICROPLÁSTICOS
Son trocitos de plástico con un tamaño entre 100 nanómetros y 5mm. Están presentes por ejemplo en la pasta de dientes o los geles exfoliantes. Y también se desprenden de las prendas de fibras sintéticas durante el lavado.
4. FIBRAS SINTÉTICAS
Son fibras que no existen como tal en la naturaleza y la materia prima es el petróleo y sus derivados. El poliéster y el acrílico son las más utilizadas. En este post sobre tipos de telas podrás ver más detalles sobre las fibras y los tejidos.
5. HUELLA HIDRICA
Es un concepto teórico que pretende medir el agua que se emplea en la fabricación de un bien o al dar un servicio. La huella hídrica incluye el agua que se utiliza en el proceso, la que se incorpora al bien o servicio y el agua que se contamina.
6. HUELLA DE CARBONO
Es un concepto teórico que pretende cuantificar el CO2 emitido para la fabricación de un bien o servicio. Incluye el CO2 emitido para extraer las materias primas, el que emite el transporte de esas materias primas, el CO2 emitido durante la fabricación y el que se emite en el reciclaje y gestión de los residuos.
7. RANA PLAZA
El 24 de abril de 2013, un edificio dedicado a la fabricación de prendas en Bangladés colapsó y al derrumbarse mató a 1134 personas y 2437 quedaron heridas. La tragedia del Rana Plaza hizo visible una realidad de precariedad laboral que en Occidente pretendíamos ignorar.
8. COMERCIO JUSTO
Esta certificación acredita que las personas que han trabajado fabricando esa prenda tienen unas condiciones laborales dignas. Existen diversas certificaciones que garantizan que un producto es de comercio justo: Fairtrade, WFTO y otras.
9. RESIDUO POST-CONSUMO
Al fabricar una prenda se generan residuos: restos de tejido, tintes, humos, aguas con productos químicos... Pero uno de los mayores problemas de la industria textil es que hacer con la ropa que ya no queremos ponernos y tiramos. Reciclarla es muy complicado por su composición diversa y suele acabar en el vertedero. Toneladas de ropa cada año, muchas con fibras sintéticas, es decir, derivados del petróleo que no son biodegradables. Todo esto convierte a la industria textil en la segunda más contaminante del mundo.
10. POLIESTER RECICLADO
La fibra de poliéster se puede obtener reciclando otras prendas de poliéster o por ejemplo botellas de plástico. Es una buena alternativa para dar salida a plásticos descartados pero la prenda una vez dejemos de usarla y tiremos a la basura, será un residuo muy contaminante.
Hay una gran trampa en esas prendas que están hechas reciclando botellas de plástico. El ciclo normal de esas botellas es usarlas, depositarlas en un contenedor de reciclaje de envases y utilizarlas como materia prima para fabricar nuevas botellas. ¿Qué ocurre si utilizamos esas botellas para hacer un jersey? Que ese jersey acabará en un vertedero textil y nunca será reciclado. Se rompe el ciclo.
Excelente y gracias saludos. Aly
ResponderEliminarGracias por tu comentario!
Eliminar