COMO TRANSFORMAR UN MUEBLE DE BAÑO BÁSICO EN UN MUEBLE TOP

¿Te gustaría darle un aire nuevo a un baño pero no quieres meterte en obras? ¿Buscas un cambio con poco presupuesto? Entonces este post es para tí.

Hace ya unos años que renové sin obras este baño utilizando masilla para cubrir azulejos y más recientemente este otro baño renovado con pintura y losetas de vinilo. Son dos reformas sin obras asequibles con bajo presupuesto y que han hecho que pase de odiar estos baños a que me encanten.

Este post es una colaboración con Leroy Merlin



Esta vez hemos cambiado solo el suelo utilizando losetas de vinilo en clic. En este post puedes ver el proceso de instalación de un suelo de vinilo en clic.
Hemos mantenido el azulejo de la pared porque es muy neutro y estaba en buen estado. No es el más bonito del mundo pero tampoco es el horror.


El cambio más grande ha sido pasar de un lavabo de 60 cm a un mueble doble, con dos lavabos y dos espejos que hacen mucho más práctico este baño.
El mueble de partida es un mueble suspendido de dos cajones. Cuesta 139 € en la medida de 80 cm y viene con lavabo. La idea era añadir patas y una balda en la parte inferior para ganar algo de almacenaje. 

El mueble de partida es el modelo Essential de la marca Sensea que se vende en Leroy Merlin.




COMO CONVERTIR UN MUEBLE DE BAÑO BÁSICO EN UN MUEBLE TOP

1. Compré en Leroy un tablero de MDF y unos listones de pino de 5x5 cm. Pedí que los cortaran para poder crear esta estructura sobre la que apoyar el muebles de lavabo. La idea es ganar espacio de almacenaje y poder guardar ahí toallas, papel higiénico y alguna cesta con cosas como el secador, etc.

TIP: El tablero de MDF que he usado no es hidrófugo, es más barato pero para usarlo en el baño debe protegerse con pintura o barniz.

2. Para unir la piezas no he usado tornillos. He usado adhesivo Ceys Montak que he probado en otros proyectos y me ha ido muy bien, queda muy resistente.
La estructura la he creado con:
  • 2 tableros de MDF de 79x45cm
  • 4 Listones de 10 cm de longitud
  • 4 Listones de 25 cm de longitud


TIP: He creado la estructura de manera que el mueble va ser más alto de lo normal. Quedará 10 cm por encima de la altura estándar de un lavabo. Para nosotros es más cómodo así.


3. He montado los muebles siguiendo las instrucciones. En la web de Leroy había leído algunos comentarios que decían que el montaje era muy complicado y que las piezas encajaban mal. Iba con un poco de miedo pero es un montaje estándar, tipo mueble de Ikea. Las instrucciones paso a paso son muy claras y fáciles de seguir. Las piezas encajan perfectamente. Para el montaje me vino muy bien mi atornillador que lo hace mucho más fácil.


4. El mueble trae los agujeros para unos tiradores metálicos que quedan casi ocultos. Yo quería unos tirados que se vieran y que tuvieran protagonismo. Si eliges tiradores que necesitan dos agujeros usa una broca de un número más que el diámetro del tornillo del tirador. De esa manera aunque no estén hechos al milímetro habrá holgura para poder encajar el tirador.
Cometí un fallo y lo solucioné con masilla, lee el TIP para que no te pase. 

TIP: Muy importante, el taladro debes hacerlo desde la cara exterior del cajón, si empiezas por la cara interna saltará el esmaltado del exterior. No es un drama se tapa con masilla y se pinta. Pero se puede evitar.


5. Una vez montado, sin encajar los cajones, he lijado la superficie brillante del mueble. Lo he hecho a mano y la idea es quitar el brillo y abrir el poro. Es importante limpiar bien el polvillo que se crea al lijar antes de pintar



6. He pintado con rodillo y he aplicado dos capas dejando 24 horas de secado  entre capas. El color lo he creado  mezclando azul océano de Titanlux con gris claro, negro y un poco de amarillo. Yo he elegido pintura de acabado mate, pero es un esmalte, no una pintura a la tiza, y no necesita barniz final. El color es más agrisado y más claro que el original. Si mezclas para conseguir un color, asegúrate de crear suficiente cantidad para poder pintar todo el mueble. Repetir la misma mezcla sería muy complicado.

TIP: Para un acabado muy top usa el rodillo flocado en lugar del rodillo de espuma. Tiene pelito muy corto y deja un acabado mucho más pulido. Este rodillo lo descubrí cuando pinté la bañera. Suelen llamarlo también rodillo para esmaltado. Puedes ver como pintar una bañera en este post.


7. He cambiado los tiradores originales del muebles por otros negros. Y el resultado es un muebles totalmente diferente. 

8. El tema de fontanería ha sido todo un reto y te lo cuento en otro post. Había solo una toma de agua y tenía que crear dos. Se hace tirando tubo por detrás de los muebles ya queda un espacio de unos 6 cm entre el final de los cajones y la pared. 



9. Los lavabos se apoyan sobre el mueble y se pegan con silicona que aplicamos por todo el perímetro del mueble. 

10. Atornillamos el mueble a la pared. Esos tornillos no vienen con el mueble y se recomienda coger los que mejor se adapten al tipo de pared: ladrillo, pladur, etc. 

11. Se atornilla el sifón al desagüe bajo el lavabo. El tema de fontanería puedes verlo mejor en el post sobre como poner un segundo grifo en el baño.

12. Sellamos con silicona el borde del lavabo que va contra la pared y también la unión entre los dos lavabos. Aplica la silicona con la pistola y pasa el dedo humedecido para aplastarla.

13. Lo último es colocar los grifos, puedes ver como hacerlo en este video de mi canal de Youtube sobre como cambiar un grifo.




¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE SOSTENIBILIDAD Y RECICLAJE? 
Entonces únete a la newsletter del blog y consigue gratis mi GUÍA PARA UNA VIDA +DIY + SOSTENIBLE.  Estarás al día de los posts y novedades del blog.
¿QUIERES ALGO MÁS? Puedes descargarte mi ebook sobre moda sostenible "La revolución de las costuras imperfectas". Contiene dos partes: una introducción a la moda sostenible y una segunda parte con 20 tutoriales nuevos para reciclar tu ropa.



2 comentarios

Gracias por tu comentario!