5 IDEAS PARA UNA VUELTA AL COLE MÁS SOSTENIBLE

Siempre se habla de cuanto cuesta la vuelta al cole. El centro suele pasar una lista de material escolar necesario para el nuevo curso, además de los libros de texto. A eso hay que añadir la ropa del colegio o el uniforme, la ropa de deporte, las mochilas, estuches ...

La vuelta al cole supone comprar un montón de cosas. Yo te propongo hacer justo los contrario, COMPRAR MENOS.

Aquí te dejo unos consejos para evitar comprar de más esta vuelta al cole. No sólo te ahorrarás unos euros, también le harás un favor a nuestro planeta. Comprar menos es gastar menos recursos y materias primas y también generar menos residuos. Es una oportunidad genial para involucrar a los peques en la sostenibilidad y que ellos sientan como están ayudando a crear un mundo mejor.

Lo que no tengo nada claro es como será la vuelta al cole. Los niños necesitan ir a clase, porque en casa no aprenden igual y porque en casa se pierden una de las partes más importantes: convivir, aceptar al otro, respetar, compartir, la amistad....

 

1. REVISA EL MATERIAL DEL AÑO PASADO

Seguro que hay pinturas, bolis, reglas, estuches ... que están en buen estado y se pueden seguir utilizando. 

Recopila todo el material escolar que hay en casa, revisa el que ya no sirve y retíralo: bolis que ya no escriben, cuadernos terminados, pinturas agotadas, rotuladores secos... Aprovecha para hacer una buena limpieza y de paso verás que hay unas cuantas cosas que todavía se pueden utilizar.

2. LIMPIA Y REPARA, TUNEA

No todo lo que no está en buen estado se debe tirar. Muchas cosas se podrán reparar, otras sólo necesitarán una limpieza. Algunas están en buen estado pero nos han aburrido, podemos tunearlas.

Las mochilas y estuches quedan como nuevos si se lavan en la lavadora. Si tienen algún descosido se cosen del revés y sino te atreves a coser puedes llevarlo a un zapatero. Si hay un agujero o mancha no reparables puedes pegar un parche. 

Los parches son geniales para tunear ropa, mochilas o estuches. 

Las hojas de los cuadernos a medio terminar se pueden usar para hacer libretas de notas más pequeñas o agendas. En este post 10 DIY para niños para hacer con lo que tengas en casa te mostraba como encuadernar de un modo muy sencillo y poder así aprovecharlas.



3. ROPA: RECICLA ROPA

No es necesario tirar toda la ropa del curso pasado. Muchas veces aunque hayan cambiado de talla la ropa se puede seguir utilizando. Los pantalones que se quedaron cortos se pueden cortar si todavía van bien de talla, las faldas cortas se pueden alargar sacando el dobladillo. 

Otra buena opción es intercambiar ropa con amigos y familiares, lo que a unos niñ@s ya no les vale puede ser de la talla de su prim@ o vecin@.

Los zapatos del verano o de algún evento se pueden teñir para poder usarlos en el colegio. En este post te enseñaba como teñir zapatos de piel.

 

En el blog tienes además unas cuantas ideas para reciclar ropa que ya no usas y coser ropa para los peques. Como este vestido hecho a partir de una camisa o este pichi cosido a partir de un pantalón de papá.



4. BOLSA ECO BOCATA

Con esta bolsa evitarás usar envoltorios de un solo uso como el film transparente, el papel alimentario o el papel de aluminio. A los niños les encantará su nuevo envoltorio de almuerzos y les dará una lección de sostenibilidad. Verán como ya no generan residuos cada vez que se comen su bocadillo.

Tutorial para coser una bolsa porta bocadillos y snacks ECO.

 

5. BOLSITA INFANTIL RECICLANDO UNA BATA  

Los más peques suelen llevar estas bolsitas a la guarde o las clases de infantil. Son muy fáciles de hacer reciclando cualquier retal o prenda. Puedes usar por ejemplo una bata del curso pasado que se haya quedado pequeña. 

Tutorial para coser una bolsita para almuerzos.

¿Te gusta reutilizar y reciclar? ¿Prefieres hacer y aprovechar lo que ya tienes que ir a comprar? Entonces únete a la newsletter del blog y consigue GRATIS la guía para "UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE: reutilizar + DIY".  Estarás al día de los posts y novedades del blog.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!